Quieren ser concejales, pero no respetan ley ni ordenanza

Candidatos a concejales por Asunción que prometen mejorar la ciudad son los que empiezan desde ya infringiendo el código electoral y las ordenanzas, al ensuciar la avenida Mariscal López con su propaganda electoral.

Propaganda política irregular sobre la avenida Mariscal López.Diego Peralbo
audima

La importante avenida Mariscal López que forma parte de un eje patrimonial se ve fuertemente afectada debido a la basura electoral de candidatos a concejal por Asunción. La ordenanza 157/2018 prohíbe la colocación de carteles en columnas de la ANDE.

Gustavo Rodríguez, Luifer Bernal, Jorge Castro, Turi Capello y José Alvarenga son algunos de los nombres que se leen a lo largo de la avenida en lugares no permitidos.

Propaganda política irregular colocada en postes de la Ande.

Concejala muestra su propia propaganda en plena sesión

La candidata al rekutu concejala Elena Alfonsi (Hagamos) llevó su propia propaganda electoral en plena sesión de la Junta Municipal asuncena.

La Ley 834/96 Código Electoral, en su artículo 296, dicta que “está prohibida realizar propaganda electoral, en puentes, edificios públicos, monumentos, señales de tránsito o pavimentos”.

La candidata al rekutú, concejala Elena Alfonsi (Hagamos) llevó su propia propaganda electoral en plena sesión de la Junta Municipal asuncena.

Asimismo, la Ley de la Función Pública 1.626/2000 en su artículo 60 prohíbe vestir o cargar insignias o uniformes de naturaleza proselitista en horario laboral dentro de las dependencias de la institución.

La concejala Alfonsi llevó consigo un flyer de su campaña y lo sacó mientras desempeñaba sus funciones en plena sesión, para utilizarlo como abanico, pese a que en la sala había aire acondicionado.

Inacción de la municipalidad y la Fiscalía

Ni la Municipalidad asuncena ni la Fiscalía Electoral accionan ante estas situaciones irregulares. Ambas instituciones tienen las leyes y la ordenanza, respectivamente, para multas, llamar la atención o retirar los ilegales carteles.

El hecho se agrava luego de que termine el periodo electoral, puesto que las propagandas quedan sin ser retiradas y ensucian la ciudad violando también el Código Electoral por ser material extemporáneo. Los carteles pueden estar solo hasta dos días antes de los comicios.

Lo
más leído
del día