Paraguay ya tiene a su ingeniera en aeronáutica egresada de la UNA

María Rivas, de 26 años, es la primera ingeniera en aeronáutica del país que acaba de egresar de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En contacto con ABC TV relató que ahora es capaz de hacer el mantenimiento de aeronaves e incluso tiene como uno de sus sueños diseñar una. Actualmente, es coordinadora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, donde capacita a hombres y mujeres.

María Rivas, primera mujer egresada como ingeniera aeronáutica en Paraguay. (Gentileza).
audima

Fue estudiante de la primera camada de una carrera relativamente nueva en la Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción en el 2013. Su objetivo bien definido tras culminar el colegio la posiciona hoy como una destacada profesional. Logró un puntaje de 5 felicitado en su tesis y confesó que durante la pandemia entró en depresión, pero que su título universitario la ayudó a superar el inconveniente de salud.

Gentileza. María Rivas durante una de sus prácticas.

La carrera le fue muy útil porque ahora tiene habilidades como el gerenciamiento, liderazgo y el mantenimiento de grandes naves de vuelo. También tiene formación en diseño y es capaz de trabajar en emprendimientos viales y del sector automotriz aplicando la aerodinámica. Durante la entrevista, aclaró que sus conocimientos abarcan un campo muy grande.

Participó de aeromodelismo en construcción con expertos internacionales. Recuerda que era la única mujer en las clases técnicas, pero tenía a compañeras en materias como matemática o física.

Gentileza. La primera mujer egresada como Ingeniera Aeronáutica junto a compañeros de trabajo y miembros del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

Desde muy niña tuvo pasión por la parte técnica

Con mucha emoción vino a su mente la anécdota familiar que tuvo de pequeña. Comentó que descompuso las tres licuadoras de su mamá y que con su papá observaba sus trabajos técnicos. “A mí siempre me apasionó la mecánica y la estructura. Investigué mucho después del colegio y así me metí”, agregó.

Entre sus metas están seguir capacitándose y crear su propio diseño

Manifestó que se plantea seguir capacitándose: buscando un posgrado, un doctorado. Como es una apasionada por el diseño de aeronaves, figura en la lista de sus sueños hacerlo alguna vez. Afirmó que conocer las aeronaves es muy importante y que como hay una dinámica en este ambiente debe estar a la altura de los avances. Insta a los jóvenes a luchar por sus sueños a pesar de las dificultades.

Por último, citó como una de sus grandes experiencias durante sus estudios la visita a la empresa Embraer en Brasil, donde quedó “alucinada” por los tipos de aeronaves. Recalcó que Paranair es la hace algunos trabajos de mantenimiento en nuestro país.

Gentileza. María Rivas intercambiando conocimientos con sus compañeros.

Lo
más leído
del día