Históricamente se trata del primer procedimiento de esta característica en un paciente pediátrico en la previsional. El beneficiado dejará de hacerse el proceso de diálisis que lo venía haciendo desde el mes de febrero de 2.019, para ahora pasar a mejorar su calidad de vida, sea en los aspectos de salud como social. El menor proviene de la ciudad de Isla Pucú en el Departamento de Cordillera.
La intervención fue el 17 de setiembre y no tuvo complicaciones. Sus primeras horas del postoperatorio pasó en Terapia Intensiva Pediátrica, con muy buena evolución, reportan desde el IPS.
Cumpliéndose 7 días de la cirugía, el paciente posee una muy buena respuesta al procedimiento y una evolución clínica positiva, presentando un correcto funcionamiento del injerto.
Lea más: Donación cadavérica permite el trasplante renal número 129 en Hospital de Clínicas
Debido a sus problemas con el riñón, fue sometido a sesiones de hemodiálisis en el servicio de Nefrología del Hospital Central. Su proceso fue largo y era vital para su salud, por eso lo hacía tres veces por semana.
El trasplante renal coincide con la semana de la juventud, recibiendo el paciente adolescente, el mejor regalo que podría haber tenido. Este es el primer trasplante realizado este año, luego de un periodo de suspensión del proceso debido a la pandemia por COVID 19. A partir de ahora se reabren las posibilidades para retomar este tipo de procedimientos con mayor continuidad.
El equipo multidisciplinario estuvo compuesto por los Dres. del Servicio de Cirugía Vascular, Roberto Filizzola, David Brunstein, Liza Flores, Vanessa Núñez y Larissa Paéz, Lic. Edgar Fazio, Lic. Patricia Saldívar, por los Dres. de Cirugía pediátrica, Kichiiro Matsumura y Carla Espínola, Nefrología Pediátrica las Dras. Marlene Martínez Pico, Nilsa Núñez, Teresita Adorno, Fabiola Lezcano, Mearlyn Basabe, Avelina Troche, Steffany Invernizzi y Celia García; el servicio de Anestesiología los Dres. Darlas Gauto y Patricia Espínola.
Lea más: Niña necesita ayuda económica para poder someterse a una cirugía renal