El nuevo jefe de distrito del MOPC del Alto Paraguay, ingeniero Juan Ramón Cabral, mencionó que están consciente de la urgente necesidad de los pobladores del distrito, sobre la reparación de los viejos puentes de madera, sin embargo la realidad es que no se pudo iniciar antes, atendiendo el cementerio de maquinarias chatarras que encontró en el local del campamento de la institución, localizado en la localidad de Toro Pampa.
Lea más: Exigen mayor inversiòn en servicios sociales en Fuerte Olimpo
“Procedimos a reparar los más importantes y ahora ya nos encontramos en plena tarea de colocar los tubos tipos celulares, que funcionaran como sistema de alcantarillas, reemplazando a las viejas pasarelas, en el camino Olimpo - Toro Pampa”, indicó el funcionario.
Estas alcantarillas, sin embargo, son de manera provisoria, por la premura del tiempo, antes de que llegue la temporada de grandes lluvias. Dijo que en algún momento deben ser construidos puentes de hormigón armado, bajo el sistema de licitación publica.
“Gracias al esfuerzo de los responsables de la Asociación de Caminos de la zona, podemos costear los gastos de reparación y alimentación del personal que trabajan en la zona, atendiendo que en el MOPC por la burocracia se demoraría bastante tiempo en conseguir estos rubros. Aun así desde la institución ministerial estamos consiguiendo repuesto mecánicos para las maquinarias”, puntualizó el nuevo jefe.
Son un total de 3 viejos puentes, que deben ser reemplazados por el sistema de alcantarillas, en este momento trabajamos por el primero de ellos buscando terminar en la menor brevedad y así apurar las otras 2 construcciones, puntualizó.
Manifestación ciudadana
La semana pasada pobladores de la localidad de Toro Pampa habían realizado tres días de manifestación, cerrado los caminos del distrito, en reclamo precisamente por la desidia de las autoridades, en reparar estas pasarelas. Incluso debido a la precaria señalización un joven cayó al vacío en uno de los puentes y falleció a causa de un traumatismo de cráneo.
Lea más: Precario puente de Fuerte Olimpo ya se cobro su primera victima fatal
La protesta también era para que se mejore el servicio de distribución de agua a las comunidades de San Carlos, Toro Pampa y María Auxiliadora, donde viven más de 2000 personas y que están sufriendo los rigores de la dura sequía que golpea a todo el Chaco.
Los manifestantes también pedían el mejoramiento del servicio de energía eléctrica proveída por la ANDE, atendiendo los constantes cortes que se vienen registrando en estas poblaciones.