Alrededor de unos 10 gremios de docentes, que aglutinan a más de 70.000 maestros, tienen previsto llevar a cabo una huelga de docentes el próximo viernes 1 de octubre. La medida es consecuente a la intención del Ministerio de Hacienda de disminuir el porcentaje del aumento salarial del último trimestre del año.
Ante ello, el director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación (MEC), Humberto Ayala, instan a los educadores a proseguir con el diálogo a fin de discutir una solución a la exigencia que plantean.
“Ninguna huelga docente es buena, por lo tanto el Ministerio tiene el mayor interés de conciliar con los gremios la continuidad de las clases”, sostuvo.
Lea más: Senado excluye a docentes y personal de blanco de la prohibición de aumento salarial
MEC “hizo lo imposible” para el aumento
Ayala también resaltó que desde el MEC realizaron las gestiones pertinentes a fin de que el Hacienda pueda otorgar el reajuste salarial exigido por los gremios.
“Hemos hecho lo imposible para ser el único ministerio que pueda dar aumento a los docentes. Eso tiene que ser sopesado por los sindicados”, declaró.
Lea más: Es imposible un aumento del 16% para los docentes, adelanta Hacienda
Agregó que el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, mantiene constantes reuniones con autoridades del Ministerio de Haciendo para buscar una solución al aumento solicitado por los docentes.
Desde Hacienda pretenden reducir -y otorgar- el reajuste salarial -del 16%- al 8% debido a que sostienen que resulta “imposible”.