El joven estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción es el único sobreviviente de la tragedia área ocurrida en Luque, tras precipitarse e incendiarse un avión militar, en febrero pasado, dejando un saldo de seis fallecidos. Su madre, Blanca Vaccari, desde el primer momento y con sus evoluciones favorables, pese a pronósticos iniciales nada alentadores, atribuyó siempre a un milagro de la beata Chiquitunga que su hijo se haya salvado de morir y cuya santifiación depende justamente de que se confirme que fue su obra.
Lea más: “Éxito rotundo” en cirugías a José Zaván
El pasado 27 de agosto Zaván fue operado durante 11 horas, ocasión en que el doctor Gustavo Vivé con ayuda de otros profesionales le reparó el plexo braquial, que es una red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano, para que aproximadamente al cabo de un año pueda volver a mover la mano y brazo derechos.
Paralelamente, otro equipo médico a cargo del Dr. Mario Ojeda le practicó la reparación de la rodilla izquierda, que le permitirá volver a caminar posiblemente antes de fin de año, acotó el profesional médico.
El joven continúa internado en el Hospital de Clínicas, pero obedece a que está siendo sometido a doble sesiones de fisioterapia, a la mañana durante dos horas le asiste una fisioterapeuta y por la tarde profesionales del Departamento de Fisioterapia del hospital escuela de la FCM-UNA para su rehabilitación de rodilla como del hombro. “Está mostrando una evolución increíble, incluso su estado anímico mejora día a día, su estado nutricional, su estado físico”, destacó el cirujano Gustavo Vivé, jefe interino de la Cátedra y Servicio de Traumatología.
Lea más: Madre de sobreviviente de accidente aéreo atribuye “milagro” a Chiquitunga
Comentó que Zaván recibió la propuesta de dos instituciones, una miliar y otra clínica privada, que le ofrecieron de manera gratuita la rehabilitación a través de hidroterapia que puede beneficiarle mucho. Acotó que la misma es importante porque se hace sin carga de presión atmosférica que podría perjudicarle en la cirugía de rodilla a la que fue sometido, ya que por el momento no puede pisar, pero que “Dios mediante va a caminar antes de fin de año”, expresó.
Plan de cirugía de cráneo
El Servicio y Departamento de Neurocirugía realizó la evaluación del joven, atendiendo a que en el accidente tuvo un traumatismo severo con pérdida de masa encefálica. El plan es hacerle una craneoplastía que es colocar un implante para cerrar la falla ósea, es decir reconstruirle la calota craneal, que sirve para la protección del cerebro, explicó el neurocirujano y vicedecano de la FCM-UNA, Dr. Fabrizio Frutos Porro.
El traumatismo de Zaván se sitúa en el lado derecho del cerebro, al que se le atribuyen habilidades espaciales y visuales como la creatividad, el talento artístico, imaginar, entre otros. En tanto, el hemisferio izquierdo del órgano maneja el área primaria como el habla, la escritura, la capacidad de entender, la empatía, y otros.
No obstante, dijo que ambas áreas se asocian a través de estructuras que comunican ambos hemisferios y se van complementando, ya que además existe la posibilidad de que vayan aprendiendo otras funciones en el marco de lo que se llama neuroplasticidad neuronal. Todo esto a medida que pasa el tiempo y dependiendo de las terapias como fisioterapia de rehabilitación, terapia ocupacional, y neuropsicológica que se realice el paciente.
Acotó que lo de Zaván impresiona mucho por haberse salvado de un evento aéreo catastrófico, pero apuntó que día a día se tienen en el país muchos pacientes con traumatismo craneal y de los cuales la mayoría a causa de accidente en moto y que con buena terapia de rehabilitación también logran salir adelante. Destacó que es fundamental la rehabilitación, dijo al tiempo de añadir que, justamente, están con un proyecto de potenciar todo lo que es dicha área, mediante un trabajo interinstitucional con Teletón.
Si bien toda cirugía conlleva riesgo, indicó que la craneoplastía no es una cirugía compleja. Tras la operación el paciente queda en el servicio 48 a 72 horas internado y va ir de alta de acuerdo a como va yendo su rehabilitación de la rodilla y del plexo plexo braquial que requiere la recuperación del nervio para volver a mover brazos y manos, es lenta. Afirmó que no se sabe cuánto Zaván va a tener de rehabilitación realmente, sino con el correr del tiempo se va a ir viendo.