El diputado Tadeo Rojas (ANR, cartista), en nombre de la Comisión de Presupuesto, argumentó a favor, ya que el nuevo préstamo que asumirá el Gobierno será para financiar exclusivamente el presupuesto de Salud Pública para lo que resta del 2021.
En total la ampliación representa G. 1 billón 500 mil millones, que serán destinados tanto a gasto corriente como de insumos e inversiones en infraestructura.
Para pago de salarios de personal de blanco y mantener contratos hasta fin de año, se prevé destinar G. 237.495 millones.
Lea más: Sanatorios privados reclaman al Estado más de G. 304.000 millones por pacientes COVID
Para pago de parte de la deuda con sanatorios privados se contempla una suma de G. 28.999 millones, que además serán complementados con otra propuesta legislativa pendiente de estudio, como es “Ley de Gasto Cero” por covid-19.
Dicha propuesta de Ley aportaría unos US$ 40 millones de recursos de Fonacide para cubrir la deuda con los privados.
También con el crédito ahora aprobado se destinarán unos G. 770.300 millones para deudas por medicamentos e insumos, así como también por vacunas.
Por su parte, se prevé una inversión de G. 9.000 millones en la construcción de 11 plantas de oxígeno.
También quedaría un remanente de G. 4.203 millones para gastos que vayan surgiendo eventualmente en lo que queda de la pandemia, atendiendo a que autoridades de Salud aún esperan una tercera ola como se registró en otros países del mundo.
La Comisión de Cuentas y Control también dictaminó a favor, ya que según dijo el diputado Édgar Acosta (PLRA), el dinero servirá para garantizar la vida de los compatriotas.
Propuso que más adelante se deberían de establecer otros mecanismos de control, como una comisión para hacer seguimiento al gasto de los recursos por parte del Ejecutivo.
“Seguimos apoyando, pero es importante que tengamos una información acabada de en qué se ha invertido, qué se ha mejorado y que sea una cuestión palpable y que eso como legislativo podamos dejar una tarea, un legado” , planteó.
Las condiciones del crédito establecen 20 años de plazo, incluido el periodo de gracia.