Estudio demuestra la alta calidad de la carne paraguaya

Un estudio técnico demuestra que Paraguay cuenta con alta calidad de carne bovina, pero que existe variabilidad estacional, por lo que debe ser reglada, hecho que se concretará desde enero de 2022, con la aplicación de la primera norma paraguaya de la proteína roja, informó, el titular del Senacsa, doctor José Carlos Martín, en el marco de la Expo 2021.

Acto de presentación de los avances del plan piloto del proyecto de norma paraguaya de carne, con presencia del ministro de de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni y del titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, con representantes del sector privado e invitados especiales.
audima

Anoche se realizó en el stand del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la presentación de los avances del proyecto de norma de clasificación y tipificación de canales bovinos del Paraguay y también fue lanzada la norma paraguaya de carne porcina.

En una entrevista, el titular del Senacsa, doctor José Carlos Martín, informó que durante conferencia fueron presentados los resultados promisorios del primer plan piloto, con miras a crear una “Norma Paraguaya para la tipificación de la carne” que será de gran importancia para el sector ganadero y para el país.

Slide de la conformación excelente de la calidad de la carne bovina, presentada en el stand del Senacsa, en la Expo 2021.

Explicó que el “Proyecto de la Norma Paraguaya 20 036 21- clasificación y tipificación, requisitos”, se viene construyendo desde el año 2020 con el INTN, la Cámara Paraguaya de Cernes, la Asociación Rural del Paraguay, las empresas clasificadoras y la Facultad de Ciencias Veterinarias, entre otros. Detalló que el proyecto establece la clasificación del animal por edad y sexo, la conformación, relación musculo hueso, terminación, calidad y distribución de la cobertura de grasa, el color de la grasa y las contusiones.

Indicó que se proyectaron dos etapas, la primera que ya se realizó, se hizo con la res en caliente e incluye la clasificación por sexo, por aspecto visual, edad por dentición, mientras que la tipificación considera la conformación de la cobertura de grasa, el color de la grasa y las contusiones.

Añadió que la segunda etapa, se realizará próximamente, será con la res fría, que contempla la medición de pH, el color del musculo y la grasa, lo que se denomina marbling, el espesor de la grasa dorsal, el área del ojo del bife, y el sexo.

El documento fue presentado anoche en la Expo 2021, se encuentra en la etapa del plan piloto a nivel nacional, que incluyó unas 11.000 reses, utilizando la tabla de tipificación. Aclaró que el documento es aun un borrador que será aprobada como la primera norma paraguaya de carne bovina.

Cuadro de clasificación del ganado bovino, del proyecto de norma de la carne paraguaya, presentado en la Expo 2021

El acto se realizó en la Expo 2021, en el stand del Senacsa, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero Moisés Bertoni, la directora general del INTN, licenciada Patricia Echeverría, el presidente de la ARP, doctor Pedro Galli, y el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, ingeniero Luis Pettengill, entre otras autoridades.

Demuestra seriedad y responsabilidad país

Por su parte, el directivo de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, destacó la importancia del proyecto. “Esto demuestra que las cosas se hacen correctamente. Con la clasificación y tipificación no es que iremos a vender el ganado más caro, tampoco que la industria podrá vender o exportar a mejores precios, pero si demostrar que somos serios y por eso ofreceremos a libro abierto lo que tenemos de productos cárnicos y cual es el producto que podemos ofrecer. El mercado exige ser serios, responsable y honestos”, expresó.

El titular del Senacsa, doctor José Carlos Martin, el ministro Santiago Bertoni, con autoridades de diferentes instituciones y representantes de la industria y de la producción

Lo
más leído
del día