Hoy se dio a conocer una decisión del gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, de renovar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), vigente para el tráfico a través de las fronteras terrestres, y autorizar el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores, con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.
Lea más: Argentina abrirá sus fronteras a países limítrofes desde el 1 de octubre
Asimismo, se acordó el incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres entre el 1 de octubre y 1 de noviembre próximos.
Las condiciones para el ingreso al país serán tener el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria. También se exigirá test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
Las personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al día siete de su llegada al país.
Prueba piloto con Brasil, desde el lunes
Esta decisión del gobierno central argentino no significa una apertura automática a través del puente “San Roque González de Santa Cruz”, pues para que se concrete debe existir un pedido expreso del gobierno provincial para el efecto.
Según publica hoy el diario El Territorio de la ciudad de Posadas, desde el lunes próximo ya estará en ejecución un proyecto piloto de apertura de frontera con el Brasil a través del puente “Tancredo Neves”, que conecta las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) con Puerto Yguazú (Argentina).
El diario misionero menciona que el gobernador Herrera Ahuad confirmó la apertura en forma experimental desde el lunes, conforme a lo anunciado por la ministra de Salud del gobierno federal, Carla Vizzotti, aunque no da detalles de cómo se aplicará la prueba piloto.
Recordemos que ya en el mes de agosto el gobernador misionero había solicitado la habilitación del paso fronterizo “Tancredo Neves”, durante el lanzamiento de un programa de turismo receptivo en la ciudad de Puerto Yguazú al que asistió el presidente argentino, Alberto Fernández.
En esa oportunidad, el mandatario misionero había expresado su posición de mantener cerrado el puente San Roque por temor a que desde Encarnación acudan “en masa” a atenderse en los hospitales misioneros.
Lea más: Argentina abrirá frontera con Foz, pero mantendrá el cierre con Encarnación
El pasado 16 de septiembre, tras una reunión que mantuvo en la ciudad de Posadas el canciller nacional, Euclides Acevedo, con el gobernador misionero, Herrera Ahuad, el funcionario había expresado que el mandatario provincial le aseguró que, de existir una decisión del gobierno nacional para la reapertura del puente, abriría de inmediato sus fronteras con Encarnación.
Durante la reunión con el ministro Acevedo, el gobernador misionero le tiró la pelota a su gobierno central. La decisión de la administración federal conocida hoy devuelve la pelota a la cancha del gobernador Herrera Ahuad, quien deberá pedir la apertura del paso fronterizo Encarnación- Posadas, tal como lo hizo con el Brasil.
Lea más: Existe mejor predisposición de Argentina para apertura de frontera, asegura Acevedo