En conversación con ABC TV, Nestór Filártiga, del gremio afectado, reconoció que habrá un impacto en el costo del menú. No lanzó una lista de precios y de alimentos, pero sí estima que la diferencia para arriba será del tres o el cinco por ciento.
Filártiga admitió que están trabajando en tratar de encontrar una ecuación equilibrada para absorber el gasto extra que se tendrá. A pesar que últimamente se están utilizando electrodomésticos de cocción que son eléctricos, el combustible del gas sigue siendo muy útil para el sector.
El directivo de ARPY refirió que las subas del menú dependerá también de la cantidad del Gas de Uso doméstico (GLP) que gaste cada restaurante.
Lea más: Gremios analizan nuevo plan de consolidación económica
Otros factores están influyendo, a más del aumento del gas
“Hay factores inevitables”, sostuvo Filártiga. Hizo referencia a lo que está ocurriendo con los cortes de carnes. Por un lado la proteína vacuna se incrementó en las últimas semanas y el otro es la del pescado que por la bajante del río escasea. Hizo referencia puntualmente al surubí. Comentó que hay semanas en que los proveedores no cumplen con la entrega, alegando la cuestión climática.
Temor a tercera ola frena la plena reactivación
Filártiga confirmó que pese a este panorama sanitario controlado igual están operando al 70 por ciento de lo que era antes de la pandemia. Sin embargo, no todas las ganancias quedan sino que deben honrar las deudas por los préstamos que solicitaron en el momento más duro de la pandemia.
Notan que hay un lento regreso de clientes, pero que todavía falta mucho para recuperarse plenamente. Como se advierte desde salud pública, una tercera ola del Covid hace que los miembros de la ARPY trabajen con cautela.
Por ejemplo, la capacidad de la colocación de mesas o ubicaciones sigue siendo la misma que establece el protocolo con la que deben manejarse los comensales a la hora de comer en los restaurantes.
Lea más: Gastronómicos esperan que la utilización de las calles sea una medida permanente