Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial manifestaron su rechazo al proyecto de modificación de la Ley 5.016/21014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, planteado por senadores que proponen desautorizar la realización del “alcotest” en controles aleatorios por parte de la Patrulla Caminera en casos en los que no exista “flagrancia” o en que un conductor alcoholizado no haya causado un accidente.
Los senadores argumentan que los agentes de la Caminera aprovechan los controles aleatorios para cometer irregularidades, como solicitar sobornos a los conductores.
Lea más: “Influencers” dieron positivo a alcotest y fueron multados por la Policía Caminera
En conversación con ABC Cardinal, Morán afirmó que sin la ejecución del alcotest en las barreras aleatorias se dará paso a una situación de descontrol. “Si quitamos los controles preventivos, va a ser un libre albedrío”, sostuvo.
Lea más: Diputados acuerdan bajar el nivel de alcoholemia
Igualmente, refirió que lo que pretenden con el rechazo a la modificación es que se ejecuten controles aleatorios de forma preventiva. “Estamos a favor de la fiscalización preventiva y aleatoria, y también a favor de la transparencia, pero no estamos a favor de quitar los controles preventivos”, expresó.
“Alcotest” no solo con barreras
También indicó que estos controles pueden aplicarse de distintas formas y no solo mediante las barreras. “No se habla de barrera, sino de controles aleatorios y preventivos. Esos controles se pueden dar por varios métodos, como las barreras”, puntualizó.
Con respecto a la consideración de que las barreras son inconstitucionales, Morán indicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no se expidió sobre el tema.
Lea más: “La verdadera pandemia”: Caminera revela que registra aumento de conductores ebrios
Asimismo, el funcionario de la Agencia Nacional de Tránsito comentó que esta mañana brindarán una conferencia de prensa junto con autoridades del Hospital de Trauma sobre la “pandemia” de los accidentes de tránsito.
Modificación de la ley de tránsito y seguridad vial
Los diputados aprobaron parcialmente las modificaciones planteadas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley que modifica los artículos 112 y 113 de la Ley 5.016/2014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”. Aceptaron bajar el nivel de tolerancia a la ingesta de bebidas alcohólicas, pero se ratificaron en su versión con la que mantienen la aplicación de los “alcotest” en controles aleatorios o barreras.
Lea más: Caminera insiste en que actuar fue correcto y anuncia inhabilitación a conductores alcoholizados
El proyecto de ley pasa nuevamente a consideración del Senado.