Desde el inicio de la pandemia del covid-19 en marzo del 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) registró poco más de 16.120 decesos reportados a causa del virus.
Sin embargo, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, durante ese mismo periodo ya se recibieron más de 20.000 notificaciones (muertes) relacionadas al virus, de las que un gran número de defunciones fue descartado tras la investigación correspondiente.
Así indica el último boletín epidemiológico de Vigilancia de la Salud, que muestra que recibió un total de 20.701 notificaciones como posibles muertes por covid-19.
De esta cifra, tras realizarse el estudio de casos correspondiente para confirmar o descartar la muerte por coronavirus, fueron desechados 3.862 defunciones hasta la semana epidemiológica 36.
Asimismo, 492 decesos no codifican como muertes por enfermedad respiratoria.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud indicaron además que actualmente hay otros 246 casos que están en estudio como posibles casos de muertes por covid-19.
Lea más COVID-19: Una jornada con dos fallecidos, 13 meses después
Mantener las medidas sanitarias
Pese al significativo descenso de casos de covid-19 registrados durante las últimas semanas, la doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud recomendó seguir utilizando la mascarilla para evitar exponerse al contagio del virus, principalmente cuando no es posible mantener la distancia mínima en espacios cerrados.
“Es una medida de protección que ha demostrado ser efectiva”, aseguró la epidemióloga durante la última conferencia de prensa semanal de Salud Pública.
Irala mencionó, sin embargo, que es factible estar sin el cubre bocas en espacios abiertos donde se pueda mantener la distancia apropiada.
Además del tapabocas, es sumamente importante no olvidar el lavado frecuente de las manos.
Lea también COVID-19: casos activos suman poco más de 1.900 y contagios decrecen en un 15%