El Dr. Saldívar advirtió que los números son muy crudos, pues tan solo este fin de semana se tuvieron 290 pacientes ingresados víctimas de siniestros viales, de los cuales 184 fueron accidentados en motocicletas.
Lea más: Sin alcotest en barreras aleatorias, habrá libre albedrío dicen desde la agencia de tránsito
Dijo que en países del primer mundo la tasa de mortalidad es de 6,6 por cada 100.000 habitantes y Paraguay tiene 23 por cada 100.000, un índice muy alto. Añadió que, en la mayoría de los casos, los ingresos de pacientes que se hacen los viernes de noche son de personas alcoholizadas o drogadas. “Esto significa que si liberamos la circulación de los conductores sin hacerles ningún control, tendremos un aumento considerable de estos números. Es lo que nos preocupa. Nosotros simplemente nos hacemos eco de lo que la Agencia Nacional de Tránsito nos acerca”, alertó Saldívar.
Según estadísticas que maneja el Hospital de Trauma, hay más de 15.000 víctimas de siniestros viales al año, con 376 fallecidos en el 2019. De los 77.368 pacientes que asistieron en el 2020, intrapandemia, hubo 326 fallecidos. Lamentó que la mayor parte de los pacientes que ingresan los fines de semana estén alcoholizados y muchos de estos quedan con secuelas por traumatismo craneal grave.