Tras la reunión del consejo directivo del referido gremio, esta tarde en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), los representantes empresariales del sector de la producción, la industria y comercio manifestaron una postura firme sobre siete aspectos puntuales, según informó Pedro Galli.
Contiene contradicciones y ambigüedades
Indicó que el proyecto cuestionado contiene contradicciones y ambigüedades y propone un sistema de gobernanza de presidencias rotativas anuales, lo que dificultará la ejecución de planes y programas plurianuales, a más de aumentar los nombramientos de personas de confianza por cada presidencia”, indicó.
Lamentó que dicha propuesta propiciará el aumento de la estructura administrativa del IPS, incrementando el costo operativo y de gestión. Así mismo, advirtió que no contempla un sistema de financiamiento sustentable en el tiempo y se le otorga un supra poder al presidente de turno, para establecer por norma administrativa el ajuste automático de los parámetros de aportes y beneficios.
Otro aspecto que genera rechazo por parte de Feprinco es que el proyecto Rasmussen otorga facultades administrativas discrecionales y disposición de los bienes inmuebles que integran las reservas técnicas del fondo de jubilaciones, contrariando lo dispuesto por la Constitución Nacional.
Y finalmente, dijo que el proyecto permite la elección de autoridades sin tomar en cuenta el perfil técnico del representante, permitiendo la politización del sistema de integración.
Los gremios empresariales se ponen a disposición para ser parte de la transformación, a través de la cooperación activa y constante como representantes del sector que mueve a la economía nacional, buscando con ello brindar seguridad jurídica al Sistema de seguridad social, dijo.
Cuestionan el sistema de votación propuesto
“La parte más importante del proyecto es donde se pretende hacer una elección para los miembros del consejo por elección popular y allí hay una cuestión, porque es difícil que sea de esa manera, porque no está claro quienes serían los que van a votar”, expreso el líder empresarial.
Añadió que en el proyecto no está claro quienes y cuantos serían los que van a votar, porque dice que serán los empresarios, pero no define parámetros.
Lea más: Detectan red que comercializaba medicamentos del IPS en las carpas