Empresarios del transporte público en Asunción brindaron esta mañana una conferencia de prensa para anunciar que -si no reciben respuestas a los reclamos- volverán a subir el precio del pasaje el día miércoles y el servicio convencional volverá a costar G. 3.300, como semanas atrás.
Explicaron que, tras la polémica generada por la suba ejecutada el pasado 6 de setiembre, aceptaron mantener los precios anteriores por 15 días más y firmaron un acuerdo con la Intendencia Municipal. En ese sentido, dijeron que la Comuna de Asunción se comprometió a realizar gestiones para que puedan cobrar un subsidio que les permita mantener los boletos en G. 2.300 y G. 3.400, pero el plazo vence el martes 21 de setiembre; es por eso que si no reciben una respuesta al pedido de subsidio, desde el 22 volverán a ejecutar una suba del pasaje.
Lea más: Pasajeros siguen reportando sobrecosto del pasaje en líneas de Asunción
Van a cobrar en efectivo
Cabe resaltar que los empresarios advirtieron en conferencia de prensa que si los validadores del billetaje electrónico no registran el nuevo precio, van a tener que cobrar en efectivo, siempre en caso de que el Viceministerio no responda al pedido de subsidio, según informó la periodista de ABC Lía Barrios.
Andrés Mallada, asesor técnico de la Asociación de Empresarios de Asunción, hizo énfasis en que no puede ser que todas las empresas del área metropolitana reciban subsidios para evitar la suba del pasaje, pero las firmas de líneas internas de Asunción no estén incluidas en la lista de beneficiadas.
“La ciudadanía se va a sentir golpeada por la suba, en cambio la Intendencia no llevó adelante el trámite por lo menos solicitando la participación del Viceministerio (de transporte) por dentro del Consejo de Estudio de Tarifa”, cuestionó por su parte el concejal municipal Elvio Segovia (PDP).
Los concejales presentaron una minuta con el recuento indicado por los empresarios y solicitaron que “en la brevedad posible” comparezcan ante la Junta Municipal el intendente César Ojeda y “las demás personas involucradas en este tema”. “A los efectos de que se dé una respuesta ante este caos que se viene”, añadió el edil del PDP.
Lea más: Tras escándalo por irregular suba de pasaje, anuncian sumarios a líneas
Empresarios piden “auxilio”
Ricardo Bogado, también asesor técnico de los empresarios, añadió que les sorprendió haber recibido la notificación de la Sedeco por la irregular suba registrada a principios de este mes y que, según ellos, sí fue ejecutada luego de haber llevado a cabo todo un proceso administrativo. “Estamos pidiendo auxilio para poder solucionar este problema”, manifestó.
En otro momento, aseguró que “nunca hubo suba” sino que las líneas solo pasaron a cobrar lo que indicaba una ordenanza municipal con respecto a los nuevos precios. “Los que tienen el subsidio pueden absorber esa diferencia y los que no, cobrar lo que dice el Ejecutivo”, alegó.
Lea más: Dejan sin efecto suba de pasaje en internos
Líneas de transporte van a quebrar, advierten
Por otra parte, Mallada también dijo que se trata de “sentido común” comprender que el monto determinado en la tarifa técnica es lo que necesitan las empresas para prestar el servicio que el pasajero requiere y para sobrevivir; por ende, no tiene sentido mantener precios por debajo de la tarifa.
Aseguró que el propio viceministro de Transporte manifestó que las empresas que cobran G. 2.300 “no van a sobrevivir” y terminarán quebrando. “Nos da a entender que el viceministro emitió un certificado de defunción para las empresas de Asunción”, consideró.