El marcado descenso se observa ya desde finales del mes de julio último. A diario, la baja era de entre dos y tres centímetros. La situación es más que preocupante porque cada vez está más distante del punto “cero” hidrológico que se tiene para medir en el puerto de la capital del país.
La DMH publicó esta mañana en su cuenta de Twitter un mensaje de alerta y con los datos actuales. Reporta cuándo fue la última vez que se llegó a un punto crítico por sequía.
A lo largo de todas los puertos que bordean al río, el informe de este lunes revela que la baja promedió los -2 cm, pero la zona donde más bajó el cauce es en el norte del Chaco, en Bahía Negra, pues su marca fue de -4 cm. Solo en dos puntos se pudo frenar la baja: Isla Margarita y Rosario.
El sector donde se tiene por lo menos una altura no tan baja es Fuerte Olimpo, con 1,88 m, por más que frente a esta ciudad hubo también un descenso de -2 cm.
Lea más: Lluvias no son suficientes para revertir descenso del río Paraguay
Luís Jara, experto en hidrología y navegación, expresó que este comportamiento del río Paraguay se está manteniendo desde el 2020 pero que es cíclico. Advirtió que esto podría darse durante cinco años.
Estima que este martes ya alcanzaría la marca histórica del año pasado o incluso podría superarla.
Navieros siguen en problemas
La consecuencia de la sequía tiene sus repercusiones económicas. Las embarcaciones que transportan mercaderías terminan encareciendo sus viajes. Deben buscar lugares del río donde se pueda navegar mejor o llevar menos cargas con sus productos para evitar un peso mayor que dificulte la navegabilidad.
Las importaciones se retrasan, los costos se elevan y finalmente esto se siente en el consumidor final, por el reajuste de precios. Los bienes nacionales padecen los mismos inconvenientes, pues necesitan también de esta ruta fluvial.
De acuerdo a datos brindados desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los dragados más importantes se hacen en dos áreas críticas de Concepción y otro en Villeta. No descartan utilizar explosivos en el futuro para eliminar rocas que dificultan los trabajos.
Lea más: Navieros perderían 100 millones de dólares por la bajante de los ríos
Río Paraná experimenta interesante suba en Paso de Patria
Esta localidad se encuentra en el sur de Paraguay. Según su variación diaria, en las últimas 24 horas subió 5 centímetros, pero donde más bajó fue en Coratei, donde figura -22 cm.
En la Perla del Sur, Encarnación, por ejemplo, se observa un estancamiento y no bajó. Su nivel del día es de 9,92 m. En el caso de Ciudad del Este subió solo 1 cm. A lo largo del río Paraná solamente en cuatro puertos hubo descenso. El resto, en seis zonas se ve un pequeño ascenso.
Lea más: Tras protesta de la empresa de Hoeckle, DNCP anuló la adjudicación del dragado del Paraná