La obra se titula “Po’ä ka’aguy mby’a”, y según su autor, contiene sus conocimientos sobre la medicina tradicional heredadas de sus padres, y el resultado de muchos años de trabajo con plantas medicinales.
Cabral se mostró satisfecho con el paso logrado en busca de preservar la sabiduría ancestral de su pueblo, pero al mismo tiempo expresó su preocupación por la paulatina desaparición de las plantas medicinales nativas, como consecuencia de la eliminación de los bosques.
Cabral dijo conocer más de 270 especies de plantas medicinales, pero en este libro incluye solamente 80, con las correspondientes recetas y combinaciones para su uso en medicina tradicional. El libro tiene 100 páginas, y no descarta publicar un segundo material conteniendo otras plantas.
Admitió que le fue bastante difícil concretar la publicación, que demoró seis años en salir. “Golpeé muchas puertas, entre ellas la gobernación de Itapúa, sin resultados”, recordó. Con un gran esfuerzo y ayuda de algunas personas conocidas y una empresa privada logró imprimir 100 ejemplares, que ahora los tiene para la venta.
El médico indígena también expresó su interés por la recuperación de las plantas medicinales nativas, incluso que intentó montar un vivero de estas plantas, pero que por razones económicas no lo puede ejecutar.
Las especies que se perdieron tal vez ya no se puedan recuperar, porque no tenemos un archivo genético, tal vez buscando en los retazos de bosque nativos que quedan en la región se puedan recuperar algunas especies, según explicó.