Este sector abarca el tramo entre el Desvío Alberdi y el Río Tebicuary (Obra 1) a lo largo de 51,56 Km de extensión. A esto se suma la travesía urbana de Villa Franca, con lo cual se agregan unos 2,05 Km más a la obra.
Algunos de los frentes de obra que se pueden constatar a lo largo del trazado son: la construcción del terraplén mediante el método refulado, el terraplén convencional y el extendido de la subrasante mejorada con cal; así como también, la instalación de alcantarillas celulares a lo largo del trazado.
Lea más: Wiens autorizó sobrecosto de US$ 8,2 millones en obra de ruta a Pilar
El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly-Guillermo Mas), es el encargado de la construcción de este lote con un contrato por G. 372.700 millones.
La obra 2, desde el río Tebicuary hasta Pilar (38,44 km), además de mejorar el acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km), ya está en etapa de culminación. Esta parte se adjudicó en octubre del 2017 por G. 325.500 millones al Consorcio Ecomipa-Tocsa, representado por Edgardo Wasmosy e Ignacio Ortellado, pero el precio de la obra ya subió a G. 381.295 millones (US$ 56 millones), es decir, G. 55.795 millones más (US$ 8,2 millones al cambio actual).