Agustín Segovia, dirigente de pescadores de Ayolas, manifestó que, desde hace varios días, se pueden observar diferentes tipos de especies de peces sin vida que vienen flotando desde el lado argentino por el Paraná. Por el momento desconocen cuáles serían las causas que originan que miles de kilos de pescado se estén perdiendo y perjudicando al sector pesquero de la zona.
“Este hecho ocurre día y noche, pero no se está investigando, esto se suma a la inquietud que tenemos por causa del proyecto del senador Blas Llano, quien pretende, por un lado, prohibir de manera temporal la pesca del dorado y surubí, adelantar la veda pesquera 2021- 2022 y prolongar por seis meses a raíz de la falta de agua en el río Paraná, pero nadie está averiguando qué es lo que causa la muerte de los peces, esto es una injusticia para el sector pesquero”, expresó Segovia.
Lea más: Pescadores analizaran proyecto de veda para dorado y surubi
Adam Leguizamón, encargado de la oficina de Pesca del MADES en Ayolas, señaló ya se tomaron muestras de las especies muertas, actualmente son estudiadas en el laboratorio del Ministerio del Ambiente, en aproximadamente 15 días se tendrían los resultados.
Por otro lado, elementos de pesca de uso prohibidos por la Ley 3558/08 de Pesca y Acuicultura para la actividad pesquera fueron decomisados del río Paraná por personal de la Prefectura Naval, zona Ayolas y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El informe de la Prefectura indica sobre la incautación de aproximadamente 150 metros de red monofilamento, las especies que estaban atrapadas en las misma con vida fueron liberadas, y los peces muertos fueron retirados del agua.