Según una fuente confiable, el esquema de operación fue montado para extraer dinero de las cuentas del CAH a través de supuestos créditos otorgados a pequeños productores agrícolas del distrito, pero sin el conocimiento de los supuestos beneficiarios de dichos créditos.
Lea más: Denuncian estafa del CAH en San Pedro del Paraná
Existen al menos ocho denuncias formalizadas ante la unidad penal de la fiscalía zonal de San Pedro del Paraná. Las causas están investigadas por el fiscal Francisco Martínez, de la unidad 1 de la fiscalía zonal de Coronel Bogado, interino en la fiscalía zonal de San Pedro del Paraná.
En la mira de la investigación se encuentra la agencia San Pedro del CAH, y principalmente el ex gerente de la sucursal local, Albino Bareiro, quien hasta ahora permanece con paradero desconocido, tras ser removido del cargo por el titular del CAH, César Cerini, y trasladado a la sucursal María Auxiliadora del CAH, lugar al que ya no se presentó, según confirmó Cerini.
Bareiro fue precandidato a intendente municipal del distrito de San Pedro del Paraná por el movimiento Concordia Colorada, pero perdió las internas ante su correligionario Erasmo Aquino, del movimiento Reivindicación Republicana.
De acuerdo al fiscal que tiene a su cargo la investigación, todavía está en una etapa de recolección de documentación sobre el caso, y no existen aún imputados.
Son varias causas, estamos tomando declaración a los denunciantes, y pedimos un informe al presidente del crédito agrícola (César Cerini), señaló el representante del Ministerio Público, quien también libró oficial al banco y al CAH solicitando los registros de créditos para la realización de pericias caligráficas para el cotejo de firmas de los denunciantes.
Desde esta redacción intentamos contactar con el responsable de la sucursal San Pedro del CAH, durante cuya función se habrían producido los hechos denunciados, pero en la entidad nos informaron que el mismo ya no se encuentra en el lugar, y que fue trasladado, pero no tenían información sobre el nuevo destino.
Trasladamos la consulta al presidente del CAH, César Cerini, quien nos confirmó que Bareiro fue trasladado de la sucursal San Pedro a la agencia regional de María Auxiliadora, en el distrito de Tomás Romero Pereira, pero que el mismo no se presentó al nuevo lugar de trabajo asignado, y se desconoce su paradero.
Asimismo, Cerini informó que ordenó una auditoría de la sucursal San Pedro del CAH, y que existe un sumario abierto en averiguación para deslindar responsabilidades en los hechos denunciados.
Hasta ahora se tienen contabilizadas ocho carpetas abiertas en la fiscalía zonal de San Pedro del Paraná. Las denuncias fueron presentadas en los meses de julio, agosto y el corriente mes de septiembre.
El más antiguo fue presentado el 15 de julio pasado, y está caratulado “Albino Bareiro Sobre coacción, apropiación y otros en San Pedro del Paraná. El denunciante es Juan M. Ovelar, administrador del CAH.
Otra de las causas tiene fecha de ingreso el 16 de julio, y está caratulada: “Averiguación sobe producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”. El denunciante es Marcial Figueredo.
Una tercera causa está caratulada “Crédito Agrícola de Habilitación sobre producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”, en el que aparece como víctima una mujer de nombre Alicia Vera. Esta denuncia fue presentada el 28 de julio del corriente año.
El 11 de agosto fue presentada otra denuncia, esta vez por Marcelo Figueredo, caratulada: “Crédito Agrícola de Habilitación sobre producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”. Otro caso es el de Arístides Benítez Chaparro, quien denunció su situación el 30 de agosto del corriente, bajo el expediente caratulado “Crédito Agrícola de Habilitación sobre producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”.
También en fecha 30 de agosto, Felipa Duarte, una sexagenaria madre de cinco hijos y de condición muy humilde, presentó una denuncia caratulada “Crédito Agrícola de Habilitación sobre producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”, y en lo que va del presente mes de septiembre, en fecha 13, otra presunta víctima de estafa, Carmelo Aquino Rojas, presentó ante la fiscalía zonal de San Pedro una denuncia que ingresó bajo la carátula “Crédito Agrícola de Habilitación sobre producción de documentos no auténticos en San Pedro del Paraná”.
Existen, sin embargo, otras denuncias del mismo tenor, como el caso de un productor de nombre Ariel Sosa, quien tiene problemas de salud, a quien le “inventaron” una deuda de G. 25 millones en el CAH, de cuya existencia se enteró cuando fue a tramitar un préstamo ante la agencia del CAH en San Pedro.