La Cancillería paraguaya informó que dichos instrumentos buscan sentar las bases para la formación de recursos humanos paraguayos, calificados, en el campo del uso de las ciencias y tecnologías nucleares con fines pacíficos, así como para difundir los beneficios del uso pacífico de la energía nuclear para las poblaciones, en ámbitos como la salud, agricultura, industria y otros.
La firma, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación del encargado de Despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini, y el representante de la Corporación Estatal Rosatom para América Latina, Evgenii Safonov.
Estuvieron presentes el director general de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción, Dr. Javier Barúa, en su condición de punto focal de los entendimientos inicialados; el director general de Recursos Energéticos de la Cancillería Nacional, ministro Osvaldo Ostertag; y el consejero y encargado de negocios a.i. de la Embajada de la Federación de Rusia en Asunción, Víctor Popóvich.
Lea más: Sin energía nuclear no se puede frenar el cambio climático, advierte la ONU
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom coordinarán en una siguiente etapa la suscripción de ambos acuerdos.
Ventajas y desventajas de la energía nuclear
Las ventajas de la energía nuclear, de acuerdo a la página web energia-nuclear.net radican en que no genera emisión de gases, es decir, permiten generar electricidad sin emitir gases de efecto invernadero. Asimismo, se obtiene mucha energía con poco combustible, es planificable al no depender de aspectos naturales.
Indica también que el costo de funcionamiento es bajo, se utiliza para diagnosticar y tratar enfermedades y la tecnología nuclear sigue evolucionando.
En tanto que las principales desventajas de la energía nuclear son: los accidentes tienen graves consecuencias, por tanto los sistemas de seguridad de las centrales nucleares son altísimos. También la gestión de los residuos nucleares, ya que tardan muchísimos años en perder su radioactividad y peligrosidad. Los reactores nucleares tienen fecha de caducidad, después se deben desmantelar. Y la inversión inicial es muy elevada.
Lea más: Planta de uranio en Formosa no representa peligro para nuestro país, aseguran
Señala que, a diferencia de otras opciones energéticas, la energía nuclear no es renovable debido a que el uranio debe extraerse y no se regenera y genera dependencia del exterior, ya que son pocos los países que disponen de minas de uranio.
La tecnología nuclear también puede crear armas nucleares. Las bombas atómicas lanzadas en Japón hicieron desaparecer las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en pocos segundos. Por eso la aclaración en esta firma de convenio del uso pacífico de la citada energía.