Recusación trunca juicio a policías por “apriete” a narcos

Con una recusación contra el Tribunal de Sentencia en pleno, la defensa del oficial 1° Darío Bernardo Pinienta truncó ayer el juicio oral y público que afronta junto a otros siete uniformados y dos civiles por tráfico de drogas y otros delitos.

Un policía conduce a los acusados, entre los que se encuentran ocho uniformados, en la sala de juicio oral y públicos. Archivo ABC.
audima

La recusación contra los jueces Fabián Weisensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos se presentó ante la secretaría por la abogada Águeda Villagra, defensora del acusado Darío Bernardo Pinienta, justamente cuando los magistrados se disponían a reanudar la audiencia oral y pública.

En la jornada de hoy estaba prevista la presentación de los alegatos finales primeramente por la fiscala antidrogas Lorena Ledesma, tras lo cual los defensores harían lo propio y al término de dichos alegatos, el colegiado debía dictar sentencia.

A partir de esta presentación, el Tribunal de Sentencia tiene un plazo máximo de 10 días para reanudar el juicio, pues de excederse este tiempo, el juzgamiento deberá empezar nuevamente desde foja cero. Esto depende únicamente de la decisión del Tribunal de Apelación que resulte sorteado para atender el caso.

Precisamente, esto ocurrió en junio del año pasado, cuando los policías acusados recusaron a los integrantes del Tribunal, con lo que lograron dilatar el juzgamiento hasta el 26 de agosto pasado, cuando se inició el juicio.

En lo que va del juzgamiento, el colegiado rechazó incidentes varios planteados por la defensa, tales como nulidad de la acusación, extinción de la causa, exclusión de las escuchas telefónicas y hasta de incompetencia de jurisdicción.

Interceptados por antidrogas cuando escoltaban a narcos

Los acusados son el suboficial mayor Roberto Lezcano Martínez, el oficial inspector Francisco Antonio Díaz Ibarrola, el suboficial mayor Cirilo González Carmona, el suboficial inspector Marcial Flores Gauto, el subcomisario Edgardo Daniel Acosta, el oficial 1º Darío Bernardo Pinienta Estigarribia, el oficial inspector Hugo César Ortiz y el suboficial 1º Osmar Eustaquio Zaracho.

Todos afrontan los cargos por asociación criminal, tráfico, tenencia y comercialización de drogas y cohecho pasivo agravado.

En el mismo juicio, son juzgados los civiles que transportaban el cargamento, José Manuel Sugo Dafonte y Joel Leiva Acosta, acusados por tráfico, tenencia y comercialización de drogas.

Según la acusación, tras cobrar US$ 200.000 para “liberar” a dos personas detenidas con un camión con 8.622 kilos de marihuana, los uniformados se organizaron para escoltarlos con la droga hasta su destino final, que sería Argentina.

El 10 de mayo del 2017 el grupo fue interceptado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en territorio nacional, en Misiones, ocasión en que se produjo la aprehensión de varios uniformados.

El camión era guiado por José Manuel Sugo Dafonte y lo acompañaba en la ocasión el oficial 1° Francisco Díaz Ibarrola.

Marcial Flores fue incluido tras retirar el celular de Lezcano para destruirlo.

Acusado tiene condena anterior

En 2019, el acusado Lezcano Martínez -entonces uno de los más antiguos de la División de Investigación de Delitos del área Central- fue condenado a 15 años de cárcel por plantar droga a la joven empresaria Tanya Villalba, causa en la que han sido condenados a idéntica pena otros tres policías.

Ahora, resta esperar la decisión del Tribunal de Apelación sobre la recusación planteada.

Lo
más leído
del día