“La demanda es mucho mayor de lo que se está produciendo y nosotros nos abastecemos de las dos cementeras nacionales (Yguazú e INC). Anteriormente comprábamos también de los importadores, pero hoy con la bajante del río y el alto precio de los fletes marítimos prácticamente ya no se importa cemento y tenemos que utilizar la producción local”, expresó.
Lea más: Precios se triplican debido a escasez de cemento
Resaltó que por esta situación están pagando incluso G. 60.000 por cada bolsa de 50 kilos y que lamentablemente la INC no aumenta la producción para abastecer el mercado, pese a las millonarias inversiones que realizó el Estado en esta fábrica de todos los paraguayos.
Al mismo tiempo, el titular de la Capaco enfatizó que incluso se manejan “teorías conspirativas” respecto a la disminución de la producción de la INC, que beneficiaría a la empresa privada que opera en el país para aumentar los precios. “Se habla de que el bajo despacho sería para que la cementera privada pueda mejorar sus precios”, expresó.
Lea más: Denuncian escasez crítica de cemento en el país, inoperancia de INC y falta de respuesta del MIC
A su vez, Enio Quevedo presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), informó a ABC que las empresas del sector se abastecen de Yguazú Cementos, empresa que ya ha comunicado a los clientes una suba en el precio del 3,5%, desde el lunes último.
“Se están haciendo las evaluaciones técnicas correspondientes y por el momento las empresas absorberán la suba. Pero la misma se trasladará a los precios finales del hormigón un poco más adelante”, expresó.
Señaló que básicamente el gremio no se abastece de la INC, porque la estatal básicamente orienta el grueso de su producción a los cementos CP32 en bolsas de 50 kgr, donde está su principal clientela. La industria del hormigón elaborado trabaja con los cementos CP40, a granel.