En su discurso, el almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, comandante de la Armada Paraguaya, hizo énfasis en el desafío actual que atraviesa la mayoría de los países en lo que tiene que ver con el coronavirus. Dijo que la institución puso medios y recursos humanos para la defensa de la salud en la operativa de la prevención de expansión de la enfermedad y en los locales de vacunación.
Ataque al contrabando y acciones tras fenómenos naturales adversos
En esta dura tarea que llevan adelante varios organismos estatales, la Armada paraguaya tiene un papel muy valioso, por lo que -dijo Velázquez- tienen permanentemente la logística, móviles y personal para el control en ríos y en diferente puntos donde el delito del contrabando quiere seguir avanzando, obteniendo -según él- resultados favorables.
Puso en relieve que la Armada también actúa en momentos de consecuencias negativas por efectos climáticos, donde disponen de equipamiento para operar de manera terrestre, fluvial y aérea, así como a sus miembros, para las colaboraciones con varios estamentos gubernamentales.
Sobre el punto, el almirante Velázquez también hizo referencia a que la Armada trabaja en las acciones del Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio de Salud y la Fiscalía.
Destaque a mujeres de la Armada y a los caídos en lucha
No faltaron elogios por parte de Velázquez hacia las autoridades presentes, como el presidente Abdo -el comandante es hermano del vicepresidente Hugo Velázquez- y a las mujeres de la Armada. Citó que recientemente asumió la primera mujer comandante de un buque de guerra y la primera mujer a cargo de sala de máquinas. En un momento dado, también resaltó a la primera mujer de Buceo de Borda del país. Manifestó que está convencido de que enaltecerán el rol de la mujer para tener la misma capacidad que el personal masculino.
Hizo un reconocimiento especial a grandes valores que estuvieron en las guerras contra la Triple Alianza y la del Chaco contra Bolivia. Pidió valentía y mantener en alto sus funciones, específicamente a los que tienen que proteger la soberanía marítima y los que están actualmente en el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), varios de ellos asesinados por grupos criminales del Norte.
Durante este acto se procedió a la entrega de la Medalla de Honor de la Armada Paraguaya a los destacados en su servicio. Un reconocimiento a hombres y mujeres, mencionó el almirante.
Lea más: Atractiva y lucida procesión por el día de Stella Maris
Inversión de G. 4.310 millones
Con el objetivo de mejorar la infraestructura de la Armada, se invirtió con fondos propios G. 4.310 millones. El vocero de la Armada comentó que están trabajando en las áreas navales de Canindeyú, Pozo Hondo y Bahía Negra.
A esto se suman remodelaciones en el Destacamento Naval y de Prefectura de San Carlos del Apa y Puerto Indio. Informó del aumento del parque automotor con una ambulancia equipada con Unidad de Terapia Intensiva, dos buses y tres camiones de carga. Apuntan a que la institución sea moderna, eficaz y sus miembros estén bien capacitados.
Sobre el buque escuela Cañoneros dijo que se hizo un mejoramiento en la estructura y los compartimientos, en las aulas y una adecuación de los comedores.
La Armada Paraguaya debe proteger más de 3.500 kilómetros de soberanía fluvial, vigilando las hidrovías por donde se desarrolla más del 80% del comercio exterior.
La veneración a la Virgen Stella Maris como patrona de la Armada Paraguaya se instauró el 12 de setiembre, luego de que en esa fecha del año 1943 llegara al país una imagen de la Virgen donada por la Argentina. El acto de este jueves se desarrolló en el Comando de la Armada Paraguaya.
Lea más: Armada Paraguaya recuerda su día en el Este
Lea más: Incautan marihuana, cigarrillos y réplicas de armas de contrabando