Rienzi comentó que el testigo se presentó ayer ante el Ministerio Público y que se trata de un ciudadano de nacionalidad árabe-brasileña. Hasta el momento, es el único pasajero que presenció el caso de Liz que se acercó ante la Fiscalía.
Sobre su testifical, refirió que el pasajero indicó que el asalto ocurrió justo en el momento que el colectivo paró en un semáforo, lo cual fue aprovechado por el sindicado como autor del robo.
“Ellos estaban en el semáforo. Cuando arranca el colectivo, salta el asaltante por la víctima y le saca el celular y ya se baja. Ahí la víctima le sigue, como si fuera una reacción espontánea, me dijo el testigo”, mencionó el fiscal a la 1020 AM.
Lea más: Murió Liz, la chica que cayó del bus tras un asalto
Chofer sabía lo que le pasó a Liz
También señaló que -según las declaraciones- el chofer Édgar Alfonzo Rotela (48) se dio por enterado de la caída de la joven tras la alerta de los pasajeros. “El chofer le dijo que miró por el espejo y dice que (la joven) ya se levantó del asfalto”, relató.
Agregó que, posterior a ello, el conductor prometió al testigo que iba a realizar la denuncia ante la Policía, lo cual finalmente no se dio.
“El chofer para el colectivo en la misma cuadra (de la caída). Se bajan pasajeros y les devuelve el pasaje. Luego, él también se baja (testigo), pero se vuelve a subir porque dejó documentos que tenía que presentar al lado de la comisaría”, declaró.
“Luego le dice al chofer: ‘¿Por qué no parás?’ y este le dice que iba a hacer la denuncia en la comisaría. Después para en una esquina y le dice que se baje (al testigo) porque tenía que seguir su camino y que iba a hacer la denuncia en otra comisaría”, agregó.
Se confirma la omisión de auxilio
En ese contexto, indicó que mediante el circuito cerrado y las declaraciones se confirma que el chofer estuvo en conocimiento de lo ocurrido y que hizo caso omiso. “Tenemos comprobado más los indicios de la cámara y lo que relató el testigo que tuvo conocimiento de lo que pasó y no se quedó a prestar ayuda; tampoco hizo la denuncia”, subrayó.
El conductor del colectivo está imputado por omisión de auxilio y omisión de un hecho punible. También se encuentra bajo arresto domiciliario.
Lea más: Víctima de robo en colectivo está con “protocolo de muerte cerebral” tras graves lesiones
Igualmente, el fiscal afirmó que solamente el conductor sería imputado por homicidio culposo si se confirma mediante la investigación que incidió en la caída de la joven del bus, ya sea mediante la aceleración que aplicó u otro factor.
Con respecto al presunto autor, Pablo Daniel Corbalán Valdez (21), Rienzi señaló que tras las declaraciones la carátula fiscal sigue siendo la de robo, por cuyo delito fue imputado y se encuentra con prisión preventiva.
Lea más: Padre de la joven que cayó de un bus: “No quiero que su historia acabe acá”
Otra pasajera se comunicó de forma informal
El fiscal reveló que una joven, supuesta pasajera del bus, también se comunicó informalmente con él y que le indicó que el conductor estaba jugando carrera con otra línea. Aclaró que dicha declaración es un “chisme” hasta que la mujer la realice de forma oficial.
La universitaria Liz Vera (23) falleció el 12 de septiembre pasado, luego de estar hospitalizada en el Hospital de Trauma durante más de una semana, debido a que cayó de espaldas de un colectivo de la empresa Paraguarí SA, el 5 de septiembre. Presuntamente, la joven se había lanzado del bus en movimiento para intentar perseguir al asaltante que le había robado su celular.