Extraditan de Panamá a Israel a conocido empresario hotelero de Paraguay condenado por narcotráfico

Uno de los directivos en Paraguay de la famosa cadena hotelera Howard Johnson fue extraditado este miércoles de Panamá a Israel, para completar una condena de 12 años por narcotráfico que le impusieron en 1993, año en el que escapó de dicho país de Medio Oriente y se instaló en el nuestro con otra identidad.

El empresario Ron Gamliel (en círculo), cuyo verdadero nombre es Yossi Ben Ari, fue extraditado ayer de Panamá a Israel para completar su codena por narcotráfico.
audima

Se trata del conocido empresario naturalizado paraguayo Ron Gamliel, quien según su cédula de nuestro país tiene 65 años de edad.

El comisario Omar Mendoza, del departamento de Interpol de la Policía Nacional del Paraguay, dijo ayer que recibieron la comunicación de Panamá que el empresario salió de nuestro país el 17 de agosto pasado en el vuelo 206 de la compañía aérea Copa Airlines, con destino final en Colombia.

Sin embargo, el vuelo hizo una escala previa en Panamá, donde la Policía local apresó al paraguayo naturalizado a las 23:20, luego de que fuera delatado por la lectura de sus huellas dactilares, que a su vez revelaron que su verdadero nombre es Yossi Ben Ari.

La ficha del empresario naturalizado paraguayo Ron Gamliel, extraditado hoy de Panamá a Israel.

“Esa misma noche, las autoridades israelíes enviaron una solicitud a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en Panamá para extender la detención de Ben-Ari con fines de extradición. Pocos días después de que el tribunal panameño accediera a la solicitud y extendiera su detención por 60 días, Ben-Ari accedió a su extradición, que culminó hoy con su desembarco en Israel y su entrega al IPS (Sistema Penitenciario de Israel)”, dice una publicación de un medio de prensa de Israel.

Sentenciado por tráfico de heroína

La crónica detalla que “Panamá entregó hoy (miércoles) a Israel a Yossi Ben-Ari (Ben Harush), un preso que escapó hace 28 años de una sentencia de 12 años de prisión dictada por el Tribunal de Distrito de Tel Aviv, tras ser declarado culpable de importar 4,9 kg de heroína de los Países Bajos a Israel”.

La publicación añade que “en 1993, algún tiempo después de que comenzara su encarcelamiento, Ben-Ari se fue de vacaciones durante las cuales huyó del país. Finalmente, resultó que se estableció en Paraguay con el nombre de Ron Gamliel e incluso se convirtió en ciudadano del mismo país”.

“A lo largo de los años, la División de Inteligencia de la División de Investigaciones e Inteligencia de la Policía de Israel y el Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado han trabajado incansablemente, tanto de forma abierta como encubierta, para localizarlo y devolverlo a prisión en Israel. Cabe señalar que esta no es la primera extradición de Ben Ari. En 1989, cuando se hizo pública la investigación en su contra, Ben-Ari huyó del país. Más tarde, fue detenido en Estados Unidos y extraditado a Israel para su enjuiciamiento”, concluye la publicación periodística.

“Respetado empresario”

Ron Gamliel o Yossi Ben Ari es un respetado empresario en Paraguay que se hizo más conocido entre 2015 y 2016, cuando compró una valiosa propiedad en una zona privilegiada de Ciudad del Este y erigió el hotel Howard Johnson, al conseguir una franquicia de la mundialmente famosa cadena hotelera.

El condenado por narcotráfico (en círculo), cuando fue inaugurado en 2016 su hotel Howard Johnson en Ciudad del Este.

Gamliel asistía a actos públicos

En 2019, la propia Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presidió en el World Trade Center el lanzamiento del Howard Johnson Plaza Hotel, que debía ser el segundo hotel de esta cadena en Paraguay y el primero en Asunción.

“El acto del lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el director de Howard Johnson para la región, Pablo Albamonte; el directivo del grupo inversor, Ron Gamliel; la gerente general del Howard Johnson, Marta Weissmann, e invitados del sector privado hotelero”, recuerda una publicación de la Senatur.

El ahora extraditado también tiene varios otros emprendimientos comerciales en Paraguay, algunos de ellos del rubro de juegos de azar, según los datos obtenidos.

En el ámbito empresarial, se hacía llamar también Rafael Gamliel, conforme a los informes recabados.

Lo
más leído
del día