En el laboratorio además se analizan las muestras de materiales de obras civiles, como del cemento, agregados y las argamasas, hormigón, suelos y ciertos metales para su caracterización microestructural y para obtener datos sobre su composición química, es decir, los elementos que las componen. “Estos análisis son realizados para el control de calidad de los materiales que serán utilizados en las obras ejecutadas por Itaipú, así como en estudios para determinar la durabilidad y las patologías de los materiales de la estructura de la presa de la Central Hidroeléctrica”, explicó el Ing. Ricardo Rodríguez Báez, de la División de Obras Civiles de la Dirección Técnica (SOCC.DT) de la entidad.
Añadió que, para el estudio correspondiente, las muestras deben ser preparadas mediante reducción de tamaño, corte, pulido y recubrimiento con un material conductor, sea oro o carbono, para posteriormente colocarlos en el microscopio en el que los someten a la acción de un haz de rayos x.
El Ing. Rodríguez agregó que posteriormente, las muestras son analizadas en el microscopio electrónico, con el cual obtienen una resolución de hasta 3 nanómetros y una capacidad de ampliación de hasta 1 millón de veces; a modo de comparación el diámetro de un cabello humano es de 75.000 nanómetros.
Lea más: Brasil crea nueva estatal para operar centrales nucleares y represa Itaipú
Acotó que con esto se obtiene información precisa sobre la microestructura del material, es decir, su morfología, y también se pueden detectar micro fisuras o la forma de los cristales, entre otras informaciones relevantes. Mediante detectores específicos, es posible además determinar los elementos químicos presentes en la muestra analizada.
Destacan que, históricamente, el Laboratorio de Tecnología de Hormigón fue una de las primeras estructuras que se conformó para realizar el control de calidad de los materiales durante la construcción de la presa de Itaipú. En la actualidad, además de realizar el control de calidad de los materiales, brinda asistencia técnica a los sectores responsables de la seguridad estructural de la presa, por medio de la ejecución de estudios y ensayos de campo y laboratorio, empleando equipos de precisión y con recursos humanos altamente calificados.
El microscopio electrónico de barrido es considerado como único en la región del Alto Paraná, existiendo solo dos unidades a nivel país, resaltó el Ing. Fernando Ramos, jefe de la División de Obras Civiles de la Dirección Técnica.
Lea más: Producción de Itaipú cae 13% y su aprovechamiento local se achica en 5% de enero a julio de este año