Saldívar afirmó que la causa de muerte de Liz Vera (23) sería un “traumatismo craneal grave” que fue producido por el golpe que sufrió tras caer del colectivo en movimiento. “Cae de espalda a cierta velocidad y, teniendo en cuenta el peso que ella tiene, así como la velocidad en la que se desplazaba el vehículo, que en ese momento hace una pequeña aceleración, cae de espalda en el asfalto, traumatiza parte de la espalda y la cabeza. Es un traumatismo de alta inercia”, declaró.
Asimismo, señaló que la joven ya había llegado al Hospital de Trauma en un estado crítico, prácticamente sin oxígeno en su circulación. Igualmente, Saldívar refirió que en los días de internación manifestó algunos reflejos cognitivos, pero que no presentó mejorías sustanciales.
“Llegó con una graduación 4 sobre 15; es decir, en el límite de protocolos. El lunes (6 de septiembre) mejora algo -2 puntos- y el neurocirujano decido hacerle una craneotomía descompresiva y pasa a terapia intensiva. Ella mantiene esa circulación cerebral, pero clínicamente nunca tuvo un avance”, refirió.
El director del centro asistencial comentó que ayer durante la mañana se confirmó que tuvo una muerte cerebral y por la tarde, a las 14:00 aproximadamente, ya se produjo su deceso.
También afirmó que el caso de Liz “nos conmueve” y debe llamar a la reflexión en cuanto a inseguridad. “Ella, una joven de 23 años, víctima de un traumatismo de alta inercia. Cae de un vehículo en marcha por un instinto de defensa de lo que es su propiedad”, sostuvo.
La tarde del domingo se confirmó la muerte de la universitaria, quien estuvo hospitalizada en el Hospital de Trauma durante más de una semana, luego de haberse caído de espaldas de un colectivo de la empresa Paraguarí SA, el pasado 5 de septiembre. Presuntamente, la joven se había lanzado del bus en movimiento para intentar perseguir al asaltante que le había robado su celular.
¿Cómo prosigue el caso?
Ante el deceso de la joven, el fiscal de la causa, Itálico Rienzi, afirmó a ABC que el caso gira en torno a la muerte, atendiendo a que en un principio las investigaciones tenían como objetivo esclarecer el robo.
Agregó que analizarán si el chofer de la empresa de transporte Paraguarí SA Édgar Alfonzo Rotela (48) tuvo responsabilidad en la caída de la joven del bus, a fin de que sea procesado por homicidio culposo. Este se encuentra -hasta el momento- imputado por omisión de auxilio y omisión de un hecho punible.
El presunto autor del robo, Pablo Daniel Corbalán Valdez (21), está imputado por robo y fue puesto bajo prisión preventiva. Este ya cuenta con antecedentes penales.