“Conforme al Dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos DGAJ N° 365, de fecha 19/08/2021, se realizará una mesa de trabajo con la Dirección de Auditoría Forense para la profundización de los hallazgos y determinar la pertinencia o no del llenado del Formulario de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio”, informó la CGR.
En este caso, el análisis se centra en dos observaciones que realizó el ente contralor y que tienen relación con las irregularidades por incumplimientos de la norma paraguaya NP 2 028 961 para instalaciones eléctricas de baja tensión y el reglamento de instalaciones eléctricas de baja tensión en esta obra.
Lea más: Por “orden superior” alzaron altura de pasarela “ñandutí” solo para subir su precio
En este sentido, el informe del ente contralor reveló que la empresa Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, al no cumplir estas normativas de instalaciones eléctricas, incluso expuso al peligro de electrocución a la ciudadanía.
Por otro lado, están revisando si hubo daños al patrimonio en la observación en la que se comprueba el aumento indebido del monto del contrato en los convenios modificatorios N° 1 y N° 2, de G. 3.142.820.246, por incumplimiento de los artículos 4 y 62 de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas, respecto a “las cantidades de algunos ítems distintos a las de los planos proveídos y con precios distintos a los del mercado”, según el organismo.
Lea más: Pese a irregularidades, MOPC sigue sin rescindir del contrato con Engineering
En esta segunda auditoría, la Contraloría analizó las obras propiamente ejecutadas, mientras que en la primera que realizó se centró en la licitación propiamente, donde reveló que la licitación estuvo direccionada a la conocida “superproveedora”.
La pasarela se adjudicó por G. 12.437 millones a Engineering, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones luego de los convenios modificatorios 1 y 2, que según la Contraloría, se firmaron para beneficiar a la contratista, porque ni siquiera cuentan con especificaciones técnicas.