Los miembros de Asora indicaron que en esta época del año los guacamayos se reproducen y que es posible que se encuentren crías en ambientes urbanos, pues en lo que va del proyecto Gua’a Urbanos muchos animales ya vuelan libres por varias ciudades del departamento Central y también se monitorearon varios nidos por lo que es factible encontrar los pichones. Se pide a que no se los atrape y en especial protegerlos de las mascotas y de los traficantes de animales silvestres.
Asora lanzó también mediante todas sus redes sociales una campaña de concientización para que las personas que encuentren un pichón sepan como proceder para no interferir en la socialización entre padres y cría, pues en algunos casos los animalitos caen de los nidos o bien, se encuentran en proceso de aprendizaje para volar y es de crucial importancia no atraparlos y sobre todo protegerlos de las mascotas como los perros y gatos, quienes pueden matarlos.
Se pone énfasis en solo ser observadores, no atraparlos o mudar a las crías lejos de sus nidos. Además se insta a denunciar a los cazadores o traficantes de animales silvestres. Asora Paraguay lleva más de 11 años con el ambicioso proyecto de repoblar de aves el cielo de Luque, principalmente del gua’a hovy, que está en peligro de extinción. El proyecto comenzó en Luque, pero ahora ya se expande a otras ciudades del departamento Central.
El objetivo principal de “Gua’a urbanos” es proteger a estas hermosas aves que se encuentran en peligro de extinción.
Hace unos tres años fueron introducidos a la naturaleza urbana varios gua’as que anidaron en Luque y desde allí van a otras ciudades por lo cual cada vez son más las personas que ven a estos animalitos surcando el cielo de Central.