Ex funcionario judicial fue sindicado como autor de los disparos que terminaron con la vida de guardaparques de Tapytã

CAAZAPÁ. Los hermanos Alcaraz González: Braulio, Robert y Arnaldo Ramón, enjuiciados por el doble homicidio de los guardaparques Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51), quienes fueron emboscados cuando cumplían con sus obligaciones de cuidar la Reserva Natural Tapytã, del distrito de San Juan Nepomuceno, sindicaron a Hugo Andrés González Sosa, ex funcionario judicial de esta localidad, como el autor material del asesinato de los trabajadores. Fue durante la declaración indagatoria en el primer día de juicio oral, que podría durar varios meses.

El procesado Arnaldo Ramón Alcaraz González se dispone a declarar en el juicio que busca esclarecer el asesinato de los guardaparques.abc color
audima

El juicio oral y público contra los 4 procesados del doble homicidio doloso comenzó la mañana de ayer, jueves 9, en el Palacio de Justicia de esta ciudad. El Tribunal de Sentencia es presidido por el magistrado Eugenio Fusler y está integrado por Carlos Antonio López y Mario Miranda. Tras los alegatos iniciales del fiscal César Martínez, acusador y de la querella adhesiva, a cargo de Daniel Paiva, los enjuiciados Braulio, Arnaldo Ramón y Robert Alcaraz González prestaron declaración indagatoria. Coincidieron totalmente en su relato de los hechos.

Los tres contaron que ingresaron a la Reserva Natural Tapytã, administrada por la Fundación Moisés Bertoni, entre 9 personas, todas portando armas de fuego. Además de los tres hermanos Alcaraz González, incursionaron Hugo Andrés González Sosa, Daniel González (prófugo). Además, Lorenzo González (hermano del principal sospechoso), Humberto Perdomo y otros lugareños cuyos nombres desconocen (a uno se le decía “Petaca”). Estas personas llamativamente no están procesadas

Los hermanos Alcaraz González relataron al tribunal que todos estaban armados y que Hugo Andrés González Sosa era el único que portaba una escopeta calibre 12. Los guardaparques fallecieron con proyectiles calibre 12, según el expediente.

Los enjuiciados también relataron que no vieron a Hugo Andrés Gonzales Sosa disparando porque estaban huyendo de los guardaparques, quienes también dispararon sus armas de fuego contra ellos y que uno de los tiros, supuestamente, habría herido a Lorenzo González (un refilón a la altura de la cintura) y que este cayó al cauce hídrico, momento aprovechado por Hugo Andrés para tirar contra los guardaparques. Rumildo Toledo falleció en el acto y Artemio Villalba fue socorrido por otro compañero guardaparques, pero falleció 14 días después.

Lea más: Esta mañana comenzó juicio de los supuestos asesinos de guardaparques de la reserva Tapytã

En otro momento de la declaración indagatoria, los hermanos Alcaraz González indicaron que no vieron a Hugo Andrés González disparar, pero la conversación entre el supuesto autor y su hermano Lorenzo fue clara porque dijo que “pensé que te hirieron mal y por eso disparé (contra los guardaparques)”, habría dicho Hugo Andrés, en ese momento. Los hermanos Alcaraz González son representados por la defensora pública Lizza Fotina Troche y el abogado Adán Arévalos El acusado Hugo Andrés González Sosa no declaró en el primer día del juicio.

El juicio oral continuará el próximo 15 de setiembre. La fiscalía tiene 20 testigos para declarar y la defensa, cinco. Además, se deberá realizar la reconstrucción de los hechos.

Manifestación de los amigos, familiares y compañeros de trabajo de los guardaparques caídos en el 2018 en Tapytã.

El primer día del juicio, los amigos, familiares y compañeros de trabajo de los caídos se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Caazapá, exigiendo justicia para los responsables del doble asesinato.

Lo
más leído
del día