De manera institucional, Fernández presentó denuncia ante la Fiscalía por supuesto tráfico de influencias contra el senador.
El escrito refiere que Arévalo, en su carácter de Senador, “solicitó traslados y designaciones de funcionarios que prestan servicios en la Dirección Nacional de Aduanas” a Fernández en reiteradas ocasiones y dice adjuntar capturas de pantalla de las conversaciones.
Además, el titular de Aduanas denunció supuestas presiones para recuperar una carga comisada por presunto contrabando, a nombre de Ahmad Khalil Chams.
Según la denuncia, el senador refería que “sus amigos son los dueños de la carga” y que “le visitan todos los días y que quiere ayudarles”, lo que “demuestra la insistencia del Senador Arévalo para intermediar a favor del ciudadano Ahmad Khalil Chams”.
Afirma que es “mentira” y “amedrentamiento”
El senador Arévalo, por su parte, sostuvo que la denuncia es una “mentira” y que sería parte de una “persecución política” por una denuncia que había realizado previamente en el Senado de “robo” de la carga.
“Acá hay una mercadería que entró –cierto– ilegal al país, entró en el puerto Gical y de ahí se robó, una mercadería de US$ 3 a 5 millones y nadie se responsabilizó de eso”, alegó.
Indicó que intervino en el caso ante una denuncia formal del abogado Horacio Galeano Perrone.
“Le llamo al titular de Aduanas, que pensé que era mi amigo. Cuántas veces fue a mi oficina a las 6:00 de la mañana, oramos juntos; entonces con esa familiaridad le llamo y le consulto qué pasó”, relató.
“No me puede pues él acusar a mí de tráfico si la mercadería ya se robó y se remató, yo lo que buscaba es quién fue responsable”, dijo. Finalmente afirmó que existiría una denuncia penal contra de Fernández hecha previamente por Galeano Perrone, la cual se comprometió a acercar cuando la tenga.
Dueño de la carga, con varios antecedentes
Ahmad Khalil Chams, dueño de la carga comisada, cuenta con antecedentes en el Brasil y tuvo orden de captura internacional solicitada por Panamá.
En Paraguay no cuenta con prontuario, e incluso en 1997, durante el Gobierno de Juan Carlos Wasmosy, fue nombrado cónsul honorario en Líbano. Fernández dijo que Chams es candidato a concejal y Arévalo afirmó desconocer el dato. Figura en la Justicia Electoral como candidato del Partido Nacional Unámonos CDE.
Vinculado con “narcopolítica”
El tráfico de influencias fehacientemente comprobado es causal de pérdida de investidura, y podría desencadenar en la expulsión del Senado de Martín Arévalo.
En el caso de que eso ocurra, debe asumir el exdiputado Bernardo “Lalo” Villalba. El mismo es mencionado en un informe especial del Congreso sobre “narcopolíticos”, ya que fue abogado del extraditado líder del Primer Comando Capital (PCC), Carlos Antonio Caballero, “Capilo”, a quien –según dicha investigación– solicitaba dinero para campaña política o suspender audiencias.