De las 11.279.800 vacunas anticovid negociadas por el Gobierno nacional desde octubre del año pasado, Paraguay apenas recibió 1.614.390 dosis, es decir, el 14% de las compras realizadas para el avance del plan nacional de vacunación contra el covid-19.
Mientras el presidente Mario Abdo Benítez sigue “coordinando” el arribo de biológicos que nunca llegan con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), la inoculación en nuestro país se desarrolla casi exclusivamente mediante las donaciones. A la fecha, ya se recibieron 3.106.440 dosis y hay promesas de recibir más biológicos a través de concesiones.
La escasa disponibilidad del antiviral es la responsable de que unas 350.000 personas registradas para recibir el biológico aún no puedan dosificarse contra el virus que ya causó el deceso de poco más de 16.000 personas en el país.
La confianza que aún se deposita en el mecanismo Covax (primer contrato firmado por nuestro gobierno en octubre del 2020) sigue siendo el mayor error de Salud Pública. El último lote recibido a través de este sistema llegó el pasado 3 de junio; sin embargo, falta el arribo de al menos 4.000.000 de dosis.
Lea más Marito sigue “coordinando” la llegada de más vacunas pero todavía no hay fechas para otro gran lote
Asimismo, el acuerdo firmado con Bharat Biotech, que prometió 2.000.000 de vacunas, es todavía una gran interrogante, ya que a la fecha no se recibió una sola dosis de este laboratorio.
“Covax va a enviar vacunas antes de fin de mes”, aseguró ayer a ABC el doctor Julio Borba, ministro de Salud. Sin embargo, no pudo precisar una fecha ni la cantidad a ser recibida.
Esta afirmación no es la primera realizada por la autoridad sanitaria, pues desde hace meses el fallido sistema de la OPS/OMS promete enviar más dosis para finalmente olvidar el compromiso asumido con el país.
“Coordinan” vacunas que no llegan
Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez publicó en sus redes sociales que estaba reunido con el equipo de Salud Pública “coordinando acciones para la llegada de más vacunas”.
No obstante, además de las 300.000 dosis prometidas por España -una vez más en carácter de donación- no se tienen reportes de otro cargamento importante de biológicos que puedan dar continuidad de forma masiva al plan de vacunación. Hasta el momento, las vacunas apenas alcanzaron a cerca de 2.300.000 personas, que ya tienen al menos una dosis.
Lea también Urge pensar en los niños para vacunación anticovid, dice director del Acosta Ñu