Los indicadores actuales de infestación larvaria no son los más favorables, teniendo en cuenta los estándares internacionales para que un territorio pueda considerarse libre de riesgo o alerta de la infestación del vector transmisor del dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla.
Lea más: Lea más: Dengue: Salud reporta índices “no favorables” de infestación larvaria
Rosalino Deleón, jefe regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dijo que, si bien los números son alarmantes, no lo son tanto en comparación con otras regiones. Admitió que no es motivo de relajación y que la ciudadanía debe colaborar en la eliminación de los criaderos.
“El funcionario del Senepa no puede estar en todos los hogares. Se hacen visitas periódicas y se aprovecha el momento para eliminar los criaderos, pero eso es una responsabilidad de cada persona y debe ser una constante”, dijo.
Destacó además que, “a pesar de la alta infestación, desde hace un mes no se ha tenido ninguna notificación, lo que nos da cierta tranquilidad. Creemos que las temperaturas bajas que hemos tenido de alguna forma ayudaron, pero ahora se viene este periodo de temperaturas altas y debemos luchar juntos para evitar que volvamos a tener una epidemia”, finalizó.