Diputados posterga estudio del proyecto de “muerte civil” a electores

Luego de un debate breve, la Cámara de Diputados postergó el estudio del proyecto de ley que pretende la “muerte civil” de los ciudadanos que no votan en las elecciones. Los legisladores opositores que expusieron sus posturas dijeron estar a favor de obligar la participación porque consideran que la ANR es la principal beneficiada con la baja participación.

La iniciativa busca incentivar la votación, imponiendo sanciones y multas a los que no acuden a ejercer su derecho.Nathalia Aguilar
audima

A propuesta del diputado Carlos Silva (PLRA) y con 29 votos a favor, se postergó el tratamiento del proyecto de ley, que plantea aplicar una multa de G. 44.000 a los electores. El parlamentario de Ñeembucú manifestó que no hay apuro para aprobar una iniciativa como esta teniendo en cuenta que ya no se aplicará a las elecciones municipales del 10 de octubre próximo.

El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, leyó el dictamen en contra de las sanciones a los electorales porque consideró que es más conveniente hacer más campañas de concienciación del derecho al voto antes de buscar castigos al ciudadano. Según la iniciativa, si un elector no paga la multa de G. 44.000 se verá imposibilitado de gestionar varios documentos públicos.

El diputado Sebastián Villarejo (Partido Patria Querida) manifestó estar a favor del proyecto de ley de la “muerte civil”. Amparado en las discusiones de los convencionales, dijo que en la Asamblea Nacional Constituyente se dejó en claro que el voto es un derecho y una obligación, y que las multas y sanciones ya están establecidas pero no se cumplen.

Villarejo agregó que “los que no votan, nos cagan a los que no votamos”, haciendo relación a que la escasa participación ciudadana en las elecciones favorece a los partidos tradicionales con estructura. Sugirió eliminar los castigos que impone el proyecto de ley si fuese necesario.

Lo
más leído
del día