Diputados trata multa a electores que no votan

La Cámara de Diputados analizará por segunda vez en su sesión ordinaria de mañana, el proyecto de ley que multa con G. 44 mil a los electores que no votan en las elecciones. También se les inhabilita a gestionar su pasaporte o realizar gestiones en instituciones públicas hasta tanto no paguen la sanción pecuniaria.

audima

La comisión de Asuntos Constitucionales constituida por colorados, liberales y patriaqueridistas recomienda al pleno rechazar el polémico proyecto de ley que prácticamente provoca la “muerte civil de los electores”.

El proyecto de ley plantea la modificación del artículo 332 del Código Electoral. Las consecuencias son las limitaciones a servicios públicos como realización de trámites administrativos ante la SET, la expedición de pasaportes y otros tramites municipales, como también beneficios sociales para el ciudadano que no haya votado, hasta tanto paguen la multa (medio jornal G. 44.000).

Tampoco podrán hacer trámites, según el proyecto con media sanción del Senado en: la Dirección General de los Registros Públicos, la Dirección General de Catastro, la Dirección General de Registro del Automotor y trámites ante las municipalidades y gobernaciones. Asimismo, verán suspendidos los beneficios contemplados en la ley 4087/2011 de Transferencias Monetarias Condicionadas.

El senador Enrique Riera (ANR) fundamenta la presentación de su proyecto de ley señalando que existe la dificultad de aplicar la disposición debido a que no establece el organismo que se encargará de cobrar dicha multa. “El objetivo del proyecto de ley es dar una respuesta a ese vacío legal y garantizar el cumplimiento de lo señalado por nuestra Constitución”, señala.

También señala que actualmente existe un descontento con la clase política a este proyecto de ley que adquiere importancia. “Hemos visto que el descontento de una parte de la ciudadanía sobre todo los más jóvenes se ha manifestado en hechos de violencia irracional. Es por ello que debemos ayudar a la juventud a comprender que el lugar donde los ciudadanos debemos manifestar nuestro enojo con las autoridades que no están a la altura de la exigencia del cargo es en el cuarto oscuro.

Los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales coinciden en que se deben emprender mas campañas para promover el derecho al voto, antes que buscar sancionar a los electores que no depositan su voto en las elecciones.

Lo
más leído
del día