Ante las observaciones sobre el aumento del nivel del río y que aparentemente será solo temporal debido a que Brasil abrió ciertas compuertas aguas arriba de Itaipú, Hugo Zárate confirmó el hecho y dijo que somos receptores de lo que ocurre aguas arriba.
“Es exacta la información. Todo lo que se está observando aguas abajo de Itaipú es producto de la operación coordenada del operador nacional del sistema brasileño, que es el que opera todas las usinas eléctricas y otras fuentes de generación, esa es la institución responsable de despachar la energía globalmente en el Brasil y ellos son los que hacen la planificación para la producción de las usinas que están aguas arriba de Itaipú”, manifestó el superintendente de Itaipú.
Lea más: Nivel del río Paraguay mantiene preocupante descenso
“Como nosotros estamos acá somos receptores del producto de lo que ellos hagan. Por eso, el operador nacional del sistema, para atender las necesidades, sus demandas, decidió despachar estas usinas que están aguas arriba de Itaipú. En consecuencia, estas usinas empezaron a producir más energía, para eso necesitan hacer pasar agua por sus turbinas, entonces nosotros somos receptores de esa descarga que hicieron”, dijo.
Zárate explicó que en el fenómeno también influye la cantidad de agua que se esté utilizando en Itaipú. “Hay que entender que estamos saliendo de la época de frío y automáticamente la demanda se dispara, en el Brasil no es distinto. Ahora estamos recibiendo más agua y se ve que parece que el nivel del río se normalizó. Ese es el fenómeno que se observa”, indicó.
Lea más: Pescadores de Ñeembucú recibieron asistencia alimenticia
Ante la consulta de si el nivel del río volvió a bajar en las últimas horas, señaló: “Continúa con el nivel la descarga regulada. Si la gente observa bien puede notar que de mañana el nivel del río está bajo y a la tarde el nivel sube, porque el río hoy tiene agua de acuerdo a lo que nosotros producimos en Itaipú, porque no hay otra fuente de agua. El agua que se ve en el Puente de la Amistad es el agua que pasó por las máquinas de Itaipú. Entonces, a las 6:00 de la mañana hay más agua porque en Itaipú estamos produciendo menos energía y a la tarde eso cambia”.
Lea más: Leve alza del río Paraná, pero sigue 10 metros por debajo de la cota normal
El profesional lamentó la crítica situación debido a la sequía e hizo hincapié en la importancia de la llegada de las lluvias lo antes posible. “Durante 45 días, Brasil va a estar abriendo compuertas de represas que están aguas arriba de Itaipú para producir lo que el país está necesitando y esta situación está favoreciendo a la navegación. Pero sigue muy grave la situación de la cuenca del río Paraná. El agua que estamos viendo es producto de aguas almacenadas aguas arriba. Si no llueve en los próximos 45 días vamos a estar en una situación más grave”, advirtió.
El leve aumento el nivel del río Paraná favoreció a la navegación, según reportó la ciudadanía.