Numerosas denuncias hechas por pasajeros del transporte público se pudieron leer desde temprano este lunes. Los afectados manifestaron que anteriormente pagaban por su movilidad G. 2.300 por utilizar los buses convencionales, pero que desde hoy casa pasaje cuesta G. 3.338.
De acuerdo a los primeros datos, se trataría de buses internos de Asunción y de colectivos del área metropolitana, que arbitrariamente decidieron subir los precios de los pasajes desde hoy.
Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, dijo que se enteró de eso recién ayer y que nada puede hacer en relación a estas empresas porque los internos están a cargo de la Municipalidad de Asunción y los buses de larga distancia, a cargo de Dinatran.
Las líneas que cobran de más -los internos de Asunción- son las Líneas 1, 6, 9, 13, 16-2, 37-B y 37-C.
“Me pasaron ayer una imagen que los internos de Asunción van a actualizar sus tarifas (...) En el caso de la Municipalidad de Asunción me preguntaron cuál sería el precio, dije que eso debería responderlo el intendente, que respondió que el boleto del pasaje va a estar establecido por una ordenanza”, explicó Sánchez, responsabilizando a Óscar “Nenecho” Rodríguez por la decisión tomada.
Lea más: Hablan de una drástica disminución de pasajeros para justificar suba del boleto
“La autoridad de aplicación, la Dirección de Tránsito (de la Municipalidad de Asunción), debe tomar acciones en cuanto a este tema”, añadió Sánchez Chamorro en conversación con ABC hoy.
El viceministro dijo que los colectivos que están bajo su administración -los permisionarios del Viceministerio- deben cobrar G. 2.300 por el pasaje convencional y G. 3.400 por las unidades diferenciadas (con aire).
Lea más: Presidente aumenta subsidios a colectiveros y mantiene precio del pasaje
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aumentó el valor del subsidio que el Estado otorga a colectiveros en compensación por el precio del pasaje y establece mantener en G. 2.300 y G. 3.400 los valores del boleto para usuarios. Así lo dispuso con el Decreto N° 5.925. Los precios reales son de G. 3.439 y G. 5.087, respectivamente, según la tarifa técnica realizada por el Viceministerio de Transporte (VMT), basada en la cantidad de usuarios y buses operativos, así como los kilómetros recorridos.