El plan de gastos e ingresos 2022 presentado a consideración del Congreso la pasada semana, destina poco más de G. 1,8 billones (US$ 261,8 millones al cambo presupuestado) para el programa de adultos mayores que administra la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.
Los recursos asignados aumentan un 29,7% con respecto a lo que se tiene contemplado en el presente ejercicio, de más de G. 1,4 billones (US$ 201,8 millones), para incorporar a los 30.000 nuevos beneficiarios y totalizar 280.000 al final del ejercicio, según las proyecciones de la cartera.
Lea más: Hay 746.000 adultos mayores en Paraguay y la mayoría se concentra en Asunción y Central
La pensión alimentaria está dirigida a adultos mayores de 65 años o más en situación de vulnerabilidad, lo que implica un pago mensual equivalente al 25% del salario mínimo que el próximo año representará G. 572.331 mensual, atendiendo que el sueldo mínimo fue reajustado en julio pasado en 4,4% (G. 2.289.324).
En el presente ejercicio 2021 la pensión abonada es G. 548.210 mensual, debido a que se utiliza como base el sueldo mínimo que regía desde inicios del año hasta junio último, de G. 2.192.839.
Beneficiarios registrados
Los datos de Hacienda indican que al mes de agosto pasado se tiene registrados a 237.566 beneficiarios del programa de pensión alimentaria y de acuerdo a la proyección realizada, de mantenerse el ritmo de incorporación mensual y si hay disponibilidad de fondos, se llegaría a diciembre a 250.000 personas.
La cartera indica, en un informe que dio a conocer este lunes, que en lo que va del año se incorporó un total de 28.513 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social al programa de pensión alimentaria.
Explica que el citado programa representa el 97% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 130.236 millones. Agrega, que desde agosto del 2018 fueron incorporados 91.574 personas.
Requisitos para acceder
La Ley N° 6381/2020 y su Decreto Reglamentario establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social, dice el informe.
Lea más: Suspender pensiones alimentarias a adultos mayores será penalizado con cárcel o multa
La cartera indica que los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio.
“Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios. Se aclara que todos los trámites son gratuitos”, expresa la nota.
Igualmente, menciona que la inscripción para el censo puede ser realizada en línea a través de la página web de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/.