Anoche trascendió la información de que supuestamente hubo un ataque en la estancia “Estrellita” de Paso Barreto, en Concepción. Se habló inclusive de fallecidos, según habían indicado las fuentes cercanas a la investigación.
Lea más: Reportan otro supuesto ataque en el norte, esta vez en Paso Barreto
Sin embargo, tras una verificación del establecimiento se descartó que tal ataque haya ocurrido. Dos peones, una cocinera, el dueño de la estancia y su esposa se encontraban bien al momento de la intervención, según informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona.
Un poco más temprano, cerca de las 14:00 de ayer, domingo, fue atacada una estancia en San Alfredo, Concepción. El sitio se denomina “San José'i” y allí 11 criminales habrían incendiado un tractor agrícola de la marca Valtra y otras máquinas. El predio es propiedad de la familia Urrutia Zavala y arrendada por la empresa Ganadera “Segasa SA”.
Lea más: San Alfredo: Indagan ataque a estancia San José'i
Esta estancia ya sufrió un ataque similar en el mes de enero, cuando un grupo de delincuentes tomó por sorpresa a dos empleados de la estancia, distante unos 80 kilómetros de la capital departamental, y quemó tractores y otros artefactos.
Consultado por qué las fuerzas de seguridad no logran prevenir los ataques en la zona, el teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, dijo este lunes en conversación virtual que para ellos “es difícil” cubrir toda la zona. Además, insinuó que es culpa de cierta parte de la población, que protege a los delincuentes.
“Estamos trabajando en la zona, lo hacemos hace tiempo. Pedimos también a los ciudadanos colaboración. La población no habla. Es difícil para nosotros cubrir toda esa zona, es una zona muy extensa. Es muy difícil para nosotros ubicar a este grupo. Estamos en eso”, expresó Apesteguía.
“Tienen protección (los criminales) de cierta parte de la población, eso es así. Es difícil que se haga una infiltración, son familiares, se conocen todos entre ellos”, finalizó.