Justamente, una comitiva integrada por el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, el presidente del Congreso Óscar Salomón, el Viceministro de Minas y Energía Carlos Zaldívar y Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), partieron el jueves último rumbo a Seúl, Corea, a fin de hacer realidad el siempre anunciado, pero nunca concretado “Tren de Cercanías”.
Según se informó, las autoridades mantendrán reuniones y firmarán convenios con los entes gubernamentales y privados del país asiático, para desarrollar este plan.
“El objetivo del viaje es impulsar definitivamente este proyecto con la firma de distintos acuerdos, que a través de un tratado de gobierno a gobierno permita concretar este anhelo, que ya cuenta con el estudio de factibilidad técnica concluido, el cual fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT)”, informó la institución.
La primera fase de su implementación abarca el trayecto entre la Estación Central de Asunción y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López, en doble vía. En una segunda etapa se busca llegar hasta Ypacaraí.
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Licitación sería en el segundo semestre del próximo año
ABC consultó al ingeniero Gabriel Colmenero, asesor vial y coordinador del proyecto del Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí, cuando se licitará la obra, atendiendo a que ya se tiene un estudio de factibilidad, y señaló que todo dependerá del análisis que la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Hacienda deben hacer al documento ya elaborado. Estas instituciones tienen gran protagonismo con la implementación de las obras vía APP.
“Si estas instituciones no ponen objeciones y pensando en un plazo razonable de estructuración, podríamos hablar de que el llamado se lanzaría en el segundo semestre del año que viene, más o menos”, expresó el profesional.
Respecto a las características del plan explicó que se pretende desarrollar un tren ligero (LRT) por sus siglas en inglés, más conocida como Tren-Tram, que puede circular interurbano y en ciudad. “Alcanzaría los 80 km/h entre ciudades y 40 km en modo urbano para la mejor alternativa de costo versus beneficio, que sería primeramente el trayecto Asunción-Luque”, enfatizó.
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Expresó que el costo, incluidas estaciones depósitos y talleres, paradas intermedias, material rodante y todo lo demás, se requerirá de una inversión de unos US$ 320 millones para concretar el plan.
La ley APP busca que empresas privadas inviertan en el desarrollo de infraestructuras, apuestas que se recuperan en el largo plazo, tanto de los peajes, pasajes o tasas que pagan los usuarios que utilicen los servicios y también de aportes estatales. Hasta la fecha, el único proyecto que avanza con esta normativa es la duplicación de la ruta PY02, que fue adjudicada durante el gobierno anterior. Los contratos de este tipo tienen una duración de al menos 30 años para recuperar las inversiones.