Opositores develan la otra cara del Paraguay a GAFI

Legisladores opositores se reunieron ayer con el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y describieron aspectos que los informes oficiales omiten. El vínculo entre lavado de dinero y política, el sometimiento de las instituciones, entre otros, son algunos puntos denunciados.

La Fiscal General, Sandra Quiñonez (i) fue blanco de las críticas.
audima

La diputada Celeste Amarilla (PLRA), una de las que participó de la reunión, detalló los puntos que expuso ante los evaluadores, quienes se limitaron a tomar nota de las denuncias presentadas, que no obstante no fueron unánimes, ya que sectores oficialistas del Gobierno se negaron a acompañar.

Entre las principales críticas, muchas fueron dirigidas a la Fiscalía.

“Dije que la Fiscalía respondía a Horacio Cartes y que por lo tanto, todos estos casos no corrían ni se investigaban”, afirmó Amarilla, y acotó que “en este país hay dos gobiernos, uno legal, el de Mario Abdo Benitez, y el de facto, de Horacio Cartes”.

También sostuvo que cuando se trata de investigar a políticos, la Fiscalía incluso es displicente.

“En todos los casos de los políticos se obra de una manera igual y recaen siempre en los mismos fiscales que apañan, esconden, retardan, etcétera”, afirmó.

Dijo que había una diferencia enorme en el proceder de la Fiscalía en cuanto a narcos y políticos, y que nunca se afectan los bienes de estos últimos.

“En el caso de los narcos se incautan las propiedades, las estancias, casas, bienes e inmuebles, autos, etc., sin embargo en el caso de los políticos solamente se incautaba dinero y luego en el transcurso del proceso ese dinero desaparece de las cuentas”, detalló.

Amarilla mencionó que entre los casos emblemáticos citó como ejemplo el de su colega Ulises Quintana, con proceso abierto por presunto tráfico de influencias y vínculos con el narcotráfico, y que pese a los graves indicios en su contra obtuvo permiso de la Cámara Baja para ir preso y actualmente se candidata a intendente de Ciudad del Este.

También detalló el caso de Óscar González Daher y su hijo, Óscar González Chaves, condenados en primera instancia por enriquecimiento ilícito y además por lavado de dinero en el caso del último, y que pese a sus procesos, tranquilamente siguen activando en política y ostentando poder.

Asimismo citó los casos de Tomas Rivas, Miguel Cuevas, Justo Cárdenas y otros.

Por otra parte, también lamentó que algunos de sus colegas hayan desperdiciado -a su criterio-, el poco tiempo con el que contaban para describir los aspectos “positivos” que ya eran sabidos por los evaluadores.

La diputada Kattya González también detalló antecedentes de delitos conexos al lavado de dinero como el contrabando de cigarrillos y otros, los cuales entregaron incluso en un documento, que específicamente las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Patria Querida (PPQ) y Hagamos se negaron a firmar.

Participaron también de la reunión la senadora Blanca Ovelar (ANR), el senador Abel González y la senadora Hermelinda Alvarenga (ambos PLRA) y los diputados Rodrigo Blanco (PLRA), Rocío Vallejo (PPQ) y Kattya González (PEN).

La senadora Desirée Masi (PDP) anunció por su parte que su sector renunció a participar de la reunión, ya que el grupo evaluador solo les concedió una hora, lo que consideraban era solo para la foto.

Lo
más leído
del día