Para celebrar su día las personas afrodescendientes establecerán un espacio de colaboración y diálogo orientado a la afirmación de la cultura y el reconocimiento de parte de las autoridades nacionales y los organismos internacionales.
Esta fecha se conmemora por primera vez para reconocer el aporte sociocultural de esta comunidad y promover su visibilidad, mediante la Red paraguaya de afrodescendientes (RPA), coorganizadora del encuentro.
Lea más: Autoridades piden acelerar cumplimiento de derechos para afrodescendientes
Sus representantes se reunirán y en forma remota se sumarán otras comunidades. Estarán presentes el coordinador José Medina; la anfitriona, la intendenta de la ciudad, Alicia Agüero; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, en representación del grupo impulsor de la ley de reconocimiento. También el coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU) en el Paraguay, Mario Samaja; la representante nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés; y Josefina Villalobos, consejera interina de la Embajada de los Estados Unidos.
Lea más: Los 200 años de la comunidad de Kamba kua
Inclusión y ley de reconocimiento
La Red propondrá justamente el reconocimiento y la conquista de los derechos de los afrodescendientes en el Paraguay: un desafío de inclusión y crecimiento, a cargo de Fátima Zaracho.
Participarán representantes de Paraguari, Emboscada, Fernando de la Mora y otras. El encuentro finalizará con la presentación del grupo de niños y niñas Pardos Libres de Emboscada y del ballet Kamba Kua, de Lázaro Medina.
Además de la Red, coordinan el evento las Naciones Unidas y el UNFPA, agencia especializada de la ONU que lidera este tema a nivel global, que pone en el centro de la agenda el estado de situación de estas personas en América Latina y el Caribe, y aboga por políticas que garanticen sus derechos.