La fiscala Daysi Sánchez Delgado formuló imputación contra Joel Guzmán Amarilla Jara (31) según lo tipificado en el artículo 50 de la Ley N° 5.777/16 “De protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia”, en concordancia con el artículo 29 (autor) del Código Penal.
<b>El hecho</b>
La imputación de la agente del Ministerio Público señala cuanto sigue: “En fecha 18 de setiembre de 2020, entre las 00:00 y 05:00 horas, en el interior de la vivienda ubicada en la zona conocida como Loteamiento Nuevo de la compañía Calle Ybaté de la ciudad de Itá, Joel Guzmán Amarilla Jara habría agredido físicamente a su concubina Luz Dahiana Espinoza Colmán, hasta ocasionarle su muerte.
Agrega el escrito forense: “Luego supuestamente tomó una fotografía de su cuerpo desnudo, específicamente de la zona de la vagina, abdomen, muslos y brazos extendidos, acostado en el piso de la pieza en posición decúbito dorsal. Después, aparentemente ocultó el cuerpo de la mujer en un sitio desconocido fuera de la vivienda, el cual no ha sido ubicado hasta la fecha”.
Del acta de imputación también se desprende que el 18 de setiembre de 2020, en la ciudad de Itá, siendo las 14:11 horas, aproximadamente, Joel Guzmán Amarilla Jara habría difundido mediante una publicación en su estado de Whatsapp una fotografía o imagen de la vagina de Luz Dahiana Espinoza Colmán, donde también se observa claramente que el cuerpo desnudo de la mujer se encuentra boca arriba en el piso de la habitación de la casa donde habitaba la pareja, con los brazos y piernas extendidos y flácidos, así como todo el cuerpo, desde el estómago hacia arriba estaba flácido”.
Según la versión de Joel Guzmán Amarilla Jara, la mujer en fecha 18 de setiembre de 2020, a las 01:00 horas, salió de la vivienda en la que convivían. Así también, según la denuncia y testimonio de Juan Ignacio Espinoza, padre de Luz Espinoza, existe una denuncia anterior a la presente formulada por él contra su yerno por la comisión de un hecho de violencia familiar la cual fue presentada en sede de la comisaría de J. A. Saldívar ya que en ese entonces su hija y pareja vivían con ellos en la vivienda situada en la mencionada ciudad, donde habría presenciado agresiones verbales y hasta físicas hacia su hija, recalcando que no sería la primera vez que Joel Amarilla agrede a su hija si ese fuese el caso. Agregó también temer por la vida de su hija.
La Fiscalía también menciona que con el avance de las pesquisas, una vez recabados varios testimonios que acreditan y corroboran la violencia que sufría Luz Dahiana Espinoza Colmán, así también al contar con los informes de comparaciones laboratoriales (ADN) entre las muestras e indicios levantados de los distintos lugares allanados y las tomadas a los padres biológicos de Luz Espinoza Colmán, se obtuvieron resultados en el sentido de indicios fehacientes y contundentes para sostener que Joel Guzmán Amarilla Jara habría cometido el hecho de feminicidio.
<b>Prisión preventiva</b>
El Ministerio Público solicita al juzgado que existen suficientes elementos y requisitos para imponer la prisión preventiva al imputado. Se dan los presupuestos de peligro de fuga, así como la posibilidad de obstrucción a la investigación penal.
De igual manera, la Fiscalía solicita al Juzgado el plazo de 6 meses para presentar su requerimiento conclusivo, es decir, para formular acusación u otra solicitud.
Amarilla Jara se encuentra actualmente con prisión preventiva luego de ser imputado por violencia familiar, en los mismos hechos por los que ahora fue imputado por feminicidio. La violencia familiar había sido constatado en diversos testimonios de familiares y vecinos de Luz Dahiana, quienes aseguraron que ella era constantemente maltratada por su pareja.