Gran parte de los bonos es para pago de deuda y subsidio a transportistas

El 49% de los fondos obtenidos de la emisión de bonos del Tesoro será destinado a pagar el servicio de la deuda pública y parte de lo que prevén para inversiones del MOPC será usado para subsidiar a los transportistas, según se establece en el proyecto del PGN 2022.

El privilegiado sector de los transportistas tendrá aseguradas sus ganancias en el plan de gastos para el 2022, según el proyecto presentado al Congreso.Archivo, ABC Color
EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA TOTALArchivo, ABC Color
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El proyecto de ley prevé un nuevo endeudamiento, por 600 millones de dólares. De ese total, 250 millones de dólares provendrán de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 350 millones de la emisión de bonos del Tesoro (interno o externo).

Los fondos que serán obtenidos con los bonos financiarán el pago de la deuda pública o “bicicleteo” de los compromisos, como se lo califica comúnmente, que vencen durante el año, así como las inversiones en infraestructura a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El informe de Hacienda señala al respecto que del citado monto total, G. 1,2 billones (US$ 171,6 millones), irán para el pago de deuda, lo que representa el 49%; poco más de G. 1,1 billones (US$ 163,1 millones) a obras públicas, que equivalen al 47%; y G. 105.000 millones (US$ 15 millones), que implica 4%, para construcción de viviendas. La cartera indica que los niveles de deudas del sector público aumentan como resultado de la adopción del plan para atender la emergencia sanitaria y del plan de recuperación económica.

Añade que, según con los datos preliminares a julio, la deuda pública total asciende a US$ 13.163 millones, que equivale al 34,2% del PIB, resultado de un crecimiento del 7,8% con relación al 2020. En lo que respecta a las inversiones previstas por el MOPC, el paquete a financiar con bonos incluye la ampliación de la ruta PY02, construcción del puente Asunción-Chaco’i, el subsidio al transporte público de pasajeros y la construcción del hospital regional de Encarnación.

Subsidio y puente

Sobre la subvención a transportistas, el monto previsto en el plan de gasto del MOPC asciende a G. 104.880 millones (US$ 15 millones al cambio presupuestado), con lo que ese privilegiado sector se asegura sus ganancias. Ayer el Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto a través del cual aumenta el subsidio a los transportistas, del período correspondiente a 2021, y dispone que la fuente de financiamiento sean los bonos soberanos.

El uso de bonos o endeudamiento para pagar a los transportistas se decidió en julio último y Hacienda había justificado la medida señalando que no hay margen para financiar el subsidio del pasaje con fondos genuinos.

En el caso del puente Asunción-Chaco’i, denominado “Héroes del Chaco”, fue adjudicado por G. 789.417 millones, pero con la adenda N° 1 el precio de la obra se infló a G. 902.641 millones, lo que implica G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (alza del 14,3%). Tras la oficialización del sobrecosto, fueron anunciados los trabajos en el canal del río. El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022 fue presentado el miércoles último al Congreso para su estudio, cuyo monto total asciende a G. 92,1 billones (US$ 13.172 millones al cambio presupuestado), de esto a la administración central le corresponden G. 49,6 billones (US$ 7.102 millones) y a entidades descentralizadas G. 42,4 billones (US$ 6.070 millones).

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