Suba salarial para docentes será en el último trimestre de 2022, si aumentan los ingresos

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 prevé, en realidad, un aumento salarial para los docentes de hasta el 8% o hasta el 16% para el último trimestre del año de acuerdo al aumento de los ingresos corrientes, condición casi similar a la establecida en el presupuesto vigente; y no 8% desde enero como se dijo en principio.

Manifestación realizada por docentes para reclamar el aumento salarial previsto en el presupuesto 2021.ABC
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Tras la presentación del proyecto realizada ayer miércoles ante el Congreso se manifestó desde el Ministerio de Hacienda, que el aumento para los docentes sería del 8% desde enero y que tendría un costo de unos US$ 60 millones.

El informe entregado a la prensa y los parlamentarios, que resume las grandes líneas del plan, señala que dentro del esquema de inversión para el área de educación se proyecta avanzar con el proceso de implementación gradual del salario básico profesional del plantel docente.

Entre los datos mencionado en ese informe aparece: 75.010 docentes en aula y por debajo de esta línea, ajuste salarial del 8% y capacitación a 25.500 docentes (34% del total).

El proyecto de ley, sin embargo, en su artículo 260 dispone la continuidad de la implementación gradual del salario básico profesional docente (categoría L y Z) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) e Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), en caso de que se produzca la recaudación efectiva de por lo menos el 80% de los ingresos corrientes de la Tesorería General aprobados por la presente ley al cierre del tercer trimestre del año (setiembre).

Establece que el aumento salarial podrá ser otorgado en el último trimestre del año, conforme al cumplimiento de las siguientes condiciones: si la recaudación efectiva de los ingresos corrientes es de por lo menos el 80% al cierre del tercer trimestre del año, el aumento salarial podrá ser de hasta el 8%; y si es de por lo menos el 85%, el aumento podrá ser de hasta el 16 %.

Además, las citadas entidades deberán cumplir con los siguientes requisitos: realizar evaluaciones de desempeño, brindar capacitaciones, certificar el cumplimiento de actividades en aula y censar a los docentes en un Registro Único del Docente, entre otros puntos.

Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, entregó ayer al senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el proyecto de presupuesto 2022.

La Ley N° 6672 de presupuesto 2021, establece en su artículo 254 que el aumento se otorgará en el último trimestre del año si el incremento de los ingresos tributarios es superior al 10%, el aumento será de hasta el 8%; si el incremento de los ingresos es superior al 15%, el aumento podrá ser de hasta el 16%.

El porcentaje de este incremento es el que Hacienda está negociando actualmente con los gremios de docentes para lo que resta del año y, según las autoridades de la cartera se estima otorgar un mínimo del 8% con su impacto desde enero de 2022, es por ello que se mencionó el 8% como continuidad del proceso, según dijeron.

La diferencia entre lo establecido en la ley actual y el proyecto para el año venidero, es que en el vigente habla de un aumento en los ingresos tributarios (impuestos) y el proyecto 2022 de ingresos corrientes (que ya incluye tributarios y no tributarios).

La realidad es que el plan para el próximo año prevé el incremento para el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre), pero no 8% desde enero.

El presupuesto previsto para el MEC es G. 7,3 billones (US$ 1.053 millones al cambio presupuestado), que según Hacienda serán distribuidos para la atención de niños y niñas, donde se prevé alcanzar una matriculación en prejardín y jardín de infantes de 106.607 niños, que representan el 37,8% del total de niños en edad de acceder a dichos servicios.

También indica que se invertirá en la construcción de 47 nuevos espacios educativos y el equipamiento de 202 aulas. Además, se fortalecerá el acceso de la comunidad educativa hacía un sistema más inclusivo y digital, con la construcción de una red de internet para 2.123 instituciones educativas con una inversión de G. 173.000 millones, dice el informe de Hacienda.

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