La Contraloría General de la República (CGR) actualizó su planilla de rendición de cuentas semestral de los municipios que reciben millonarias transferencias en concepto del Fonacide y hay comunas infractoras (ver el cuadro).
Este rubro, proveniente de Itaipú, estaba reservado para la educación, pero en la pandemia se “liberó” para otros gastos rígidos. Los jefes municipales prometían comprar “kits de alimentos” pero también pagaban salarios.
Pero pese a esto, la rendición de las comunas a la CGR sigue siendo obligatoria y más aún durante la temporada electoral.
Las comunas en falta por no rendir el informe semestral son San Carlos del Apa (Concepción); Guayaybí (San Pedro); San Cosme y Damián (Itapúa); Caapucú (Paraguarí); Ñacunday (Alto Paraná) y Bahía Negra (Alto Paraguay). A estas se suma Acahay cuya “recepción no fue autorizada”, término que se usa en la entidad contralora para las presuntas irregularidades más serias.
Esta comuna tampoco rindió el informe cuatrimestral de Fonacide y Royalties. Su intendente saliente, Alcides Sosa (ANR, Añetete), se encuentra imputado por presunto fraude en licitaciones y fondos de la comuna.
En Guayaybí, su intendente Osvaldo García Arévalos (ANR) busca rekutu pero no rindió el uso de Fonacide por G. 582 millones. En San Cosme y Damián, Aníbal Maidana (Alianza) busca otro periodo, pero no rindió el Fonacide por G. 362 millones. En Ñacunday, Everaldo Devitte (Unace) también quiere el rekutu pero oculta la rendición de Fonacide por G. 282 millones.
En Bahía Negra “Neco” João Ferreira (ANR) va por el rekutu, pero oculta la rendición de Fonacide por G. 234 millones.
Por su parte, el último informe de Transferencia a Municipios y Gobernaciones de Hacienda, hasta julio, revela que más de 10 comunas no reciben Royalties y el Fonacide. Anteriormente sus encargados señalaron que las cuentas se congelan no por falta de dinero, sino por falta de rendición y presuntas irregularidades.
Vetadas sin fondos
Entre las comunas que no reciben Royalties y el Fonacide aparece Asunción, cuyo intendente saliente Óscar “Nenecho” Rodríguez (cartista) busca el rekutu. Areguá, con Humberto Denis Torres (cartista) tampoco recibe fondos pero también busca rekutu. Lambaré siguió vetado durante la gestión el exintendente interino Guido González (ANR). En la misma situación están Altos; Nueva Alborada; Jesús; Puerto Pinasco; Gral. José M. Bruguez; Loma Plata y Fuerte Olimpo. Más información en las webs: contraloria.gov.py y hacienda.gov.py.