Víboras, plantas acuáticas y peces, no es lo que se espera encontrar en una calle, sin embargo, así se describe a la calle Alfredo Ramos. Según los vecinos, una naciente de agua inunda toda la arteria desde hace meses. Esto imposibilita el tránsito por el sitio. En su lugar, crece la flora y aparece la fauna.
Los vecinos explicaron que hace siete meses la calle quedó clausurada debido a este problema y que hicieron caminitos entre las plantas para que los niños puedan pasar. Agregaron que varios concejales se acercaron al sitio para prometer que se iba a gestionar el arreglo, pero que nada pasó.
En cuanto a la limpieza, los vecinos comentaron que ya no intentan asear el sitio, puesto que en su momento acudió un tractor de la Municipalidad para limpiar, pero prontamente volvió a crecer la vegetación.
Prevén obra de pavimentación, empedrado y canales
A ser consultado al respecto, el director Municipal de Obras, Antoliano Benítez, aseguró que se tiene un proyecto para la zona y que ya fue adjudicado. Explicó que en el caso puntual de 33 Proyectada puede tratarse de una naciente natural o de pérdidas de conexiones subterráneas de la Essap. Para determinarlo se realizará un estudio del agua que determine si se encuentra cloro o no en ella.
Lea más: “Desvío” de cloaca a cielo abierto en obra de G. 60 millones
Antoliano dijo que con la licitación 388.824 se intervendrán calles del Bañado Sur. Se harán empedrados, pavimentaciones y canales que desembocarán en el arroyo Sanja Moriti, ubicado en 38 Proyectada. El monto de la inversión es de G. 2.090 millones y la adjudicataria es Construcciones y Viviendas Paraguayas SA, del Ing. Oscar Rubiani Yanho.
El director indicó que se apunta a las cunetas teniendo en cuenta que si se hacen conexiones se corre el riesgo de que vecinos conecten sus desagües a estas y el sistema colapse. “Esta es una zona muy castigada por la falta de infraestructura, y afecta la calidad de vida. En esa zona no existe el sistema cloacal”, aseveró.