En finca, los productores están comercializando a G. 50.000 la bolsa de 18 kilos. En la fecha vendieron un total de 750 bolsas. Este es un trabajo conjunto que vienen realizando las autoridades del Ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Comercialización, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), técnicos de la Deag, importadores y productores, explicó el agricultor Juan Silveira.
La comercialización conjunta es el mejor sistema de trabajo y en la zona la producción de cebolla constituye un rubro de renta que cada año incorpora a más agricultores. La calidad es óptima. Hace 15 días se estuvo trabajando en la clasificación, secado antes de embolsar, explicó Silveira.
Lea más: Lea más: Aguardan mejor rendimiento productivo y más precio de la cebolla
Los cebolleros habían solicitado a las autoridades nacionales la suspensión de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) hasta diciembre a los importadores. Dijo que ellos están en condiciones de abastecer el mercado local que consume más de 150.000 kilos diarios, aproximadamente.
El Ing. Garcete manifestó que este distrito puede producir en un año más de 5.760.000 kilos de cebolla. Este 2021 se está teniendo buena cosecha. Ayudó el clima y algunos productores ya cuentan con sistema de riego y obtienen rendimientos entre 30.000 y 35.000 kilos por hectárea.
Lea más: Lea más: Productores piden suspender adifi para garantizar mercado
El rubro utilizado es la cebolla tempranera, de la variedad valenciana precoz Angaco, Poronga y Alborada. La zona de cultivo se concentra en las compañías Héctor L. Verá, Potrero Garay y Cerró Guy.