También hubo más casos de abuso sexual en menores en agosto, 130 casos, 8 más que el mes de julio, y 26 casos de explotación sexual que fueron recepcionados por llamadas, 11 más que en el mes anterior. Las víctimas de vulneración de derechos fueron 210 niños y 202 niñas de primera infancia; 236 niñas y niños de 9 a 13 años, y 103 mujeres y 52 varones de 14 a 17 años.
Lea más: Un 95% de casos de abuso y violencia hacia menores viene del entorno cercano
El servicio 147 Fono Ayuda toma las denuncias que luego se comunican a las instancias correspondientes del Sistema de Protección, como el Ministerio Público o el Ministerio de la Defensa Pública, para su investigación y proceso. Y los profesionales del Minna realizan el seguimiento e intervención, respondiendo a la solicitud de los fiscales y jueces, informaron.
Las denuncias provienen de las vecinas y los agentes comunitarios, grupo humano que demuestra el mayor compromiso en la protección de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo al informe.
Lea más: Abuso sexual infantil: 8 casos se dan diariamente y ya hay unas 1.495 denuncias hasta julio
El 147 Fono Ayuda es gratuito
El 147 Fono Ayuda es un servicio telefónico gratuito que atiende situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes; brinda orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, violación del deber del cuidado, negligencia, entre otras.